Lun 09.02.2015

SOCIEDAD  › EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, OCHO DE CADA DIEZ AGENCIAS SON ILEGALES

El descontrol viaja en remís

Un informe de la Subsecretaría de Transporte porteña reveló que, sobre 393 agencias, sólo 88 estaban en regla. La cámara del sector advirtió que más de 15 mil automóviles circulan sin habilitación para ser remís y reclamó mayores controles por parte del Gobierno de la Ciudad.

Alrededor del 80 por ciento de las agencias de remises que existen en la Ciudad de Buenos Aires son ilegales. Así lo reconoció un informe efectuado por la Subsecretaría de Transporte del gobierno porteño, que da cuenta de que, sobre 393 agencias de remises controladas en 41 barrios, sólo 88 estaban en regla y, de las 305 restantes, 192 eran ilegales y 113 tenían problemas con la habilitación. La Cámara Argentina de Agencias de Remises (CAAR) consideró que “es un gravísimo problema que deriva en una desprotección para el usuario ante el caso de un accidente a raíz de la falta de controles suficientes de parte del gobierno porteño”.

El relevamiento realizado por la Subsecretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires admitió que las remiserías ilegales “suelen no estar aseguradas y sus autos no pasan ningún tipo de control, ya sea de documentación o técnico, por lo que ante cualquier inconveniente el ciudadano no tiene forma de hacer valer sus derechos”.

Alberto Coppari, presidente de la Cámara Argentina de Agencias de Remises, señaló que esta situación se genera “por la falta de control suficiente del propio gobierno porteño, ya que muchas agencias ilegales no se ponen en regla porque saben que nadie las controla y no tienen sanciones”.

“Muchos de los propietarios de estas agencias ni registran la totalidad de automóviles que poseen –con la consecuente irregularidad en verificar sus condiciones técnicas– para no pagar ningún tributo por ello, ya que saben que los controles son muy flojos”, destacó Coppari.

El titular de la cámara de remises precisó que “el Gobierno de la Ciudad emitió 1738 licencias para habilitar agencias y hay registrados oficialmente 2574 autos como remís, entonces los números no cierran, ya que uno de los requisitos para habilitar una agencia es que tenga un mínimo de cinco automóviles en la calle”.

En este sentido, apuntó que “debe haber más de 15 mil automóviles circulando por las calles sin la correspondiente habilitación para ser remís, con lo que tampoco cuenta con un seguro para el pasajero en caso de accidente y muchos de esos autos no poseen la Verificación Técnica Vehicular”, que no es exigible para autos radicados en la Ciudad de Buenos Aires.

Una de las características de estas agencias ilegales es la informalidad del servicio. Trasladan a los pasajeros con autos viejos y sin habilitación, funcionan con menos de los cinco vehículos que se piden como mínimo y emplean personal no declarado. Coppari no sólo adjudicó estas irregularidades al gobierno porteño “sino también a muchas empresas que trabajan con estas agencias y saben que no están habilitadas”.

“Hay mucha irresponsabilidad en los controles. El Gobierno de la Ciudad terceriza el servicio a través de la empresa Sacta, que tiene la concesión vencida desde hace más de diez años y debería controlar no sólo los remises sino los fletes y el transporte escolar, pero no verifica nada”, aseguró Coppari.

Además, remarcó que en las reuniones que mantienen con el gobierno porteño “se les advierte de esta situación y desde la cámara nos ofrecemos para señalar los lugares en los que sabemos que existen agencias ilegales, pero ellos prefieren hacer un trabajo de hormiga por los barrios que no es suficiente para ejercer un efectivo control”.

“El Gobierno de la Ciudad nos responde que les es muy difícil el control porque son empresas que cambian de dirección en forma constante o porque cuando van no les abren las puertas, pero es muy fácil conocer de una agencia cuántos automóviles tiene y cuántos empleados posee”, sostuvo el dirigente.

El presidente de la Cámara sostuvo, además, que “los hoteles, las terminales de ómnibus, Aeroparque, la salida de YPF, los puestos de peaje de las autopistas son los lugares en que el gobierno porteño debería tener presencia para ejercer un verdadero control”.

Coppari indicó que debería haber “un trabajo coordinado entre la Ciudad, la AFIP, la Secretaría de Trabajo, porque existe mucha evasión tributaria y empleados no declarados, al margen de que los automóviles no poseen las condiciones necesarias para circular”.

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