Mar 14.10.2003

SOCIEDAD

La banda que secuestro a Astrada tiene a Traverso

Para la policía, los captores de Traverso son un grupo remanente de los secuestros de Astrada y Cirelli. Confesó un arrepentido.

Una infidencia de un arrepentido abrió una pista sobre el paradero de Luis Traverso, padre del ex futbolista boquense Cristian Traverso, secuestrado hace 15 días en Villa Bosch, partido de Tres de Febrero. El arrepentido, detenido por otro secuestro, proporcionó datos sobre el lugar donde se supone que mantenían a Traverso como rehén. El lugar fue allanado. El padre del jugador ya había sido movido a otro aguantadero, pero se encontraron rastros de su presencia. Los investigadores sospechan que se trata de remanentes de la banda que organizó los secuestros de Rubén Astrada, padre del ex jugador riverplatense, y del empresario Juan Cirelli. Como anticipó Página/12, aquella banda era de conformación mixta. De hecho, el sargento Eduardo Correa se encuentra detenido, acusado de haber coordinado ambos secuestros y al menos un oficial está en la mira. Por Traverso, los secuestradores exigen un rescate de medio millón de pesos.
Luis Traverso fue secuestrado el mismo día en que asumió como ministro de Seguridad bonaerense Juan José Alvarez en reemplazo de Juan Pablo Cafiero. Siguiendo los hábitos mafiosos de la corporación, no está claro si el secuestro de Traverso fue un mensaje de bienvenida al ministro entrante o si el destinatario era el saliente, Juan Pablo Cafiero, quien tenía previsto realizar una “profunda limpieza” en la Bonaerense. Siguiendo esta segunda hipótesis, según confiaron expertos a este diario, organizar un secuestro profesional “no es cuestión de un día; el de Traverso ya lo tenían preparado para tirárselo a Juampi; el ministro cambió pero ya habían largado el asunto. Es como con un doberman cebado. Lo soltás y ya no hay tu tía para pararlo”.
Traverso fue secuestrado el lunes 29 de setiembre, al mediodía, después de haberse retirado del galpón de la empresa familiar Transportes Cristian Traverso SRL, ubicada en Bernabé Márquez al 1300, a 15 cuadras de la estación Pablo Podestá y del Colegio Militar. A pocas cuadras del galpón, el Ford Fiesta de Traverso fue encerrado por al menos un vehículo. El Fiesta fue hallado horas después. Enterado inmediatamente del secuestro, su hijo Cristian, que está contratado por el Puebla de México, viajó de regreso al país y encabezó las negociaciones. La banda exigió el pago de 500 mil pesos para liberar a Luis.
Ayer trascendió que el arrepentido había decidido dar información para mejorar su situación judicial. Proporcionó datos precisos sobre el lugar donde dijo que mantenían cautivo al padre del jugador. Las fuentes de la investigación no revelaron la ubicación, pero aseguraron que se realizó un allanamiento que no dio resultados positivos. De todos modos, en el lugar hallaron pruebas de que habían mantenido allí a Traverso.
Tanto los investigadores judiciales como policiales sospechan que la banda es la misma que organizó los secuestros de Rubén Astrada, padre del ex jugador riverplatense, y del empresario Juan Cirelli. A Astrada lo secuestraron el jueves 26 de junio pasado, en Boulogne. Ya la forma del operativo organizado por la banda daba la pauta de la participación policial, tanto por haber sido realizado durante el día, como por las armas usadas y el “aguante” que hicieron a la vista de todos los vecinos con un auto estacionado hasta que pasó Astrada. Astrada fue liberado tras la fuga de Cirelli del lugar donde ambos se encontraban cautivos, en una casa humilde en Victoria, partido de Moreno. Tras la liberación de Astrada, en varios operativos fueron detenidas ocho personas, entre ellas el sargento de la Bonaerense de San Fernando Eduardo Correa, a quien se le detectaron varias comunicaciones con la banda el mismo día del secuestro de Astrada.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux