Mar 31.03.2015

SOCIEDAD  › REVELARON QUE EL COPILOTO DEL VUELO DE GERMANWINGS FUE TRATADO POR TENDENCIAS SUICIDAS

Un riesgo que no había sido declarado

Antes de iniciar su carrera laboral como piloto aéreo, Andreas Lubitz había sido declarado bajo riesgo de suicidio y había iniciado un tratamiento psiquiátrico por ese motivo. El informe de la fiscalía de Düsseldorf dice que luego no se detectó más.

Andreas Lubitz, el copiloto del vuelo de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses con 150 personas a bordo, había sido declarado “en riesgo de suicidio” antes de que iniciara su carrera profesional y por esa razón había recibido tratamiento psiquiátrico, de acuerdo con la información difundida ayer por la fiscalía de Düsseldorf, en Alemania, a través de un comunicado. El informe señaló que con posterioridad “hubo más visitas médicas con prescripción de baja, sin que en ellas se constataran tendencias suicidas o agresivas”. Antes de que se conocieran las novedades, la Clínica Universitaria de esa ciudad, a la que había acudido Lubitz en los últimos dos meses para seguir un tratamiento, había entregado a los investigadores toda la historia clínica del copiloto de 28 años al que se le adjudica la responsabilidad en la tragedia.

“El copiloto estuvo en tratamiento psicoterapéutico por tendencias suicidas hace muchos años, antes de obtener su permiso de piloto”, precisó ayer el fiscal de Düsseldorf, Ralf Herrenbrück, quien agregó que las últimas consultas médicas “no atestaron tendencias suicidas o agresividad hacia otras personas” en forma reciente.

Las revelaciones sobre la personalidad del copiloto de 28 años, acusado de haber estrellado deliberadamente el avión contra la montaña, se suceden desde el jueves de la semana pasada. Según varios medios de información, el hombre sufría trastornos psiquiátricos y estaba preocupado por la incidencia que esos problemas podían tener en su carrera.

Si bien no se ha dado precisión a los motivos de sus bajas laborales, la Justicia explicó que “el copiloto no sufría ninguna enfermedad orgánica” y que nada en su entorno familiar, amistoso o profesional podría dar pistas sobre sus motivaciones. La policía no ha encontrado ninguna carta que explique lo sucedido o que reivindique la acción.

Ante la proliferación de informaciones sobre la salud psíquica de Lubitz, la Clínica Universitaria emitió el viernes un comunicado en el que informó que el copiloto había sido paciente en febrero y había estado en el centro médico, por última vez, el 10 de marzo. La fiscalía de la ciudad de Marsella, que lleva la investigación por la caída del avión en territorio francés, fue la primera en señalar que el joven alemán estrelló la aeronave el martes de la semana anterior, en forma voluntaria.

Por su parte, la fiscalía alemana aclaró que en la documentación que se había secuestrado en la casa de Lubitz no se encontraron elementos que indiquen que tuviera alguna “enfermedad física”. Los materiales reunidos estaban en la casa de Lubitz, en Düsseldorf, y en la vivienda que compartía con sus padres, en la localidad de Montabaur.

Los investigadores alemanes siguen sin encontrar prueba alguna que pudiera haber señalado, con anterioridad, un anuncio o sospecha sobre la posibilidad de que el copiloto tomara una resolución drástica como la que tomó en pleno vuelo. Las investigaciones llevadas a cabo en el entorno familiar y personal del copiloto y en su lugar de trabajo tampoco han arrojado “indicios consistentes que ayuden a explicar los posibles motivos” de su actuación.

La fiscalía de Düsseldorf hizo saber que ha entrevistado a numerosos testigos del entorno personal y laboral de Lubitz y subrayó que “ni quiere ni puede” entrar en la consideración de las especulaciones sobre cuáles pudieron ser los motivos que llevaron al copiloto a actuar como lo hizo. “Las autoridades que llevan el caso deben ceñirse únicamente a los hechos”, recalcó el fiscal, en alusión a las versiones periodísticas.

Por su parte, en Bruselas, la Comisión Europea (CE) decidió postergar, hasta que finalice la investigación, la decisión sobre una propuesta para modificar la normativa vigente respecto de la presencia mínima en la cabina de los aviones.

“Antes de que podamos decidir sobre las próximas etapas las autoridades francesas deben terminar la investigación en curso”, señaló el portavoz de la CE Jakub Adamowicz, durante la conferencia de prensa que ofrece a diario. El comentario se refiere a la recomendación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que el viernes sugirió a las autoridades de aviación y a las aerolíneas que establezcan nuevas medidas de seguridad, para que siempre haya “al menos dos personas autorizadas” en las cabinas.

“Tomamos nota de la recomendación de EASA”, afirmó Adamowicz, según consignó un despacho de la agencia EFE. El reglamento que establece los requisitos técnicos y procedimientos administrativos relacionados con las operaciones aéreas, vigente desde octubre de 2012, indica que los miembros de la tripulación deben permanecer en sus puestos durante el despegue y el aterrizaje. El resto del vuelo podrán ausentarse si es necesario para ejercer funciones relacionadas con la operación del mismo o por necesidades fisiológicas, “siempre que se quede al mando de la aeronave un piloto debidamente calificado”.

Si bien “no hay ningún requisito a escala europea para que un miembro de la tripulación tenga que entrar en la cabina de pilotaje si un piloto necesita tomarse una breve pausa para estas necesidades”, lo que sí exige el reglamento es que la puerta de seguridad de la cabina pueda ser abierta desde fuera en caso de emergencia, destacó la CE en un comunicado.

Este mecanismo, sin embargo, queda invalidado si el piloto pulsa el botón de bloqueo desde el interior de la cabina, tal como habría ocurrido en el caso del avión de Germanwings.

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