SOCIEDAD › EL DEFENSOR PIDIó LA ABSOLUCIóN DEL PORTERO
La defensa pidió la absolución del portero Jorge Mangeri, acusado del crimen de Angeles Rawson, por considerar que no existen pruebas en su contra, y pidió la nulidad de los peritajes médicos y de ADN y también de los alegatos de la fiscalía y la querella. El abogado Adrián Tenca, en su exposición de más de ocho horas ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 porteño, descartó que la víctima haya sufrido un abuso sexual, la figura del “femicidio” y el edificio de Ravignani 2360 como escena del crimen.
“Solicito la absolución y que subsidiariamente se aplique el beneficio de la duda”, sostuvo esta tarde, luego de tres cuartos intermedios, en la sala del sexto piso del Palacio de Tribunales. “El señor Jorge Néstor Mangeri es ajeno al hecho que se le imputa. Es inocente”, dijo Tenca, tras lo cual cuestionó por “irregular e ilegal” la instrucción de la causa realizada por la fiscal Paula Asaro, presente en el recinto.
El defensor, secundado por su colega Sergio Rossenblum y a cuyas espaldas se sentó el propio Mangeri, pidió primero la nulidad de la revisión médica realizada al acusado cuando lo detuvieron la madrugada del sábado 15 de junio de 2013.
Para Tenca, “el caso tuvo una gran difusión mediática”, lo que hizo que se diera “una respuesta rápida pero no eficiente” y que la Policía Federal fuera a buscar a Mangeri porque éste no se presentaba a declarar como testigo. Y que, a pesar de encontrar a Mangeri lastimado y denunciando apremios en el domicilio de un amigo, y que la pesquisa se orientaba hacia la familia y el entorno de la víctima, se ordenó su comparendo compulsivo en el despacho de la fiscal.
El letrado consideró que “cuando Mangeri llegó (a la fiscalía), Asaro sospechó, tuvo una corazonada y siguió adelante” y que la revisión médica la hizo para “producir prueba”. Aseguró que esta prueba debe ser declarada nula, como todos los actos procesales posteriores, entre ellos el llamado a indagatoria, el examen en el Cuerpo Médico Forense y los peritajes que hallaron ADN del acusado debajo de las uñas de Angeles.
Tenca fundamentó su pedido al asegurar que hubo “contaminación cruzada” al procesar las muestras de los hisopados subungueales de la víctima con la sangre del imputado. “En esta causa todo lo que tuvo que ver con ADN se hizo de modo irregular”, afirmó el abogado, tras aseverar que se “direccionó la prueba” para hacer “un traje a medida de Mangeri”.
Para el defensor, “la Junta Médica no buscó la verdad”, ya que “fue realizada para corroborar la hipótesis del juez de instrucción (Javier Ríos)”, la cual apuntaba a que Angeles “murió estrangulada y en cinco minutos”.
Sobre el abuso, Tenca dijo que no se puede inferir la existencia del mismo sólo por dos lesiones paragenitales, las cuales pudieron haber sido provocadas por un golpe en un contexto no sexual.
Luego, indicó que para él no hay pruebas de que el homicidio “se produjo dentro del edificio” de Ravignani 2360.
En tanto, el defensor descartó la figura del “femicidio” porque para él no se probó la existencia de “un contexto de violencia de género previo al homicidio” entre el acusado y la víctima.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux