Vie 14.08.2015

SOCIEDAD  › EN ROQUE PEREZ SE EVITO QUEDAR BAJO EL AGUA

El dragado salvador del Salado

El intendente de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini, afirmó que el fenómeno climático que vivió esa localidad “sobrepasó todo” y que “nunca tuvimos una inundación de este tipo con 350 milímetros de lluvia de golpe”, pese a que “habíamos elevado el terraplenado ante la previsión de crecida del río”. Y sostuvo que “si no hubiéramos hecho el dragado del Salado, estaríamos tapados de agua”.

“El río Salado superó las defensas, sacamos el agua con bombas pero cuidando que el canal aliviador no aumente de nivel para que el agua no nos entre por otro lado” al casco urbano, describió Gasparini y añadió: “El año pasado nos llovió mil milímetros pero logramos sacar todas las cosechas”. Relató que desde el municipio, situado en el centro oeste bonaerense a 125 kilómetros de Buenos Aires, se logró asistir con comida y elementos de primera necesidad a damnificados por la inundaciones, cantidad que estimó en “un 30 por ciento” de sus 15.000 habitantes, con 300 evacuados y autoevacuados”.

Gasparini contó que “el panorama es bastante comprometido con las defensas: la crecida nos cruzó por el pueblo porque venía aguas arriba”, desde Junín.

La región hídrica está influenciada por la bahía de Samborombón, en la que desembocan el Salado, el Samborombón y arroyos menores, además de numerosos canales artificiales construidos para drenar los terrenos inundables del este de la provincia de Buenos Aires con poco declive.

“Estamos atendiendo a todos los damnificados, tenemos 560 galpones de pollos, lo que implica que hay familias encargadas, y a todos les fuimos llevando comida con los Unimog (camiones multipropósito) de los bomberos; con las maestras de campo conseguimos los teléfonos de las familias aisladas para mantenernos comunicados”, relató.

El transporte se maneja por uno de los ingresos a la ciudad, mientras otro está anegado y un tercero se mantiene sin circulación, para que no ingrese agua a las viviendas.

Gasparini se manifestó “agradecido a la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) que me hizo saber a través de (el ministro de Planificación) Julio De Vido que se mantiene informada de la situación: uno se siente acompañado. Agradezco del apoyo de la provincia (de Buenos Aires) y de los chicos de la juventud que ayudan: si no hubiéramos hecho el dragado del Salado, estaríamos tapados de agua”, indicó el intendente, a la espera del inicio de “la cuarta etapa, con la draga de la laguna de San Miguel del Monte hasta llegar a Ruta 5”.

Gasparini atribuyó las causas del fenómeno a razones climáticas, aunque agravadas por los usos del terreno. Las causas “fundamentales son climáticas”, dijo, pero “tienen que hacerse cargo los consorcios canaleros de haber hecho canales clandestinos”, enfatizó.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux