SOCIEDAD › EL FISCAL PIDIó JUICIO ORAL POR LOS DESMANES EN MONTE HERMOSO
En mayo, tras el hallazgo del cadáver de Katherine Moscoso, un grupo quemó la comisaría y otras dependencias oficiales. Ahora, doce acusados por esos incidentes pueden terminar en el banquillo. Cuatro de ellos son dirigentes y militantes del Frente Renovador.
Un fiscal de Bahía Blanca solicitó la elevación a juicio de la causa iniciada por el incendio de la comisaría del balneario bonaerense de Monte Hermoso, tras el hallazgo del cadáver de la joven Katherine Moscoso, el 23 de mayo último, en el marco de la cual hay 12 acusados, cuatro de ellos dirigentes y militantes del Frente Renovador.
El requerimiento fue realizado por el fiscal 9 de Bahía Blanca, Sebastián Foglia, ante la jueza de Garantías 4, Marisa Promé, quien deberá realizar las diligencias de rigor y resolver el planteo.
En el marco de esa causa están acusados Alejandro Marcelo Sánchez, de 52 años, que fue precandidato a concejal por la Corriente Renovadora de Juntos por Monte, una línea del massismo que en Monte Hermoso encabeza un ex comisario y que a nivel regional depende del diputado provincial del FR Pablo Garate.
También está acusado Luis María “El Vasco” Elissalde, de 52 años, que responde al ex intendente local Marcelo Di Pascuale, también diputado provincial por el FR. Y dos militantes renovadores: Raúl Ernesto Francia, de 59, y Martiniano Ustarez, de 36.
La detención de todos ellos ocurrió días después de los incidentes y al poco tiempo de que el propio Sergio Massa declamara ante los medios que los desmanes que terminaron con el incendio de la comisaría, la Fiscalía, el Centro Cívico, la casa del secretario de Seguridad y otros edificios ocurrieron porque “la gente está harta de la inseguridad y la inoperancia de la policía. Harta de los políticos que no asumen su responsabilidad”.
Completan la lista de los doce acusados Emanuel Martínez (23), Horacio Omar Benegas (44), Juan Martín Garbiero (44), Julio César Caramelli (41), Walter Cristian Gómez (57), Mario Carlos Arias (48), Abel Alberto Ramírez (46) y Jorge Matías Sánchez (28).
En el marco de la investigación se tomaron más de 120 declaraciones testimoniales, tanto de policías, bomberos voluntarios y vecinos que se encontraban en el lugar, mientras que se realizaron reconocimientos en rueda y varios allanamientos.
En la causa hay tres hechos, el primero es por los destrozos y el incendio en la Estación de Policía de Monte Hermoso, donde también fueron afectados tres vehículos secuestrados que estaban en el patio. Un segundo episodio por intimación y agresión a los bomberos voluntarios que llegaron al lugar para apagar el fuego y finalmente la instigación al delito de las personas que se encontraban en el lugar, precisaron los voceros.
Según la elevación a juicio, en el primero de los hechos están imputados por los delitos de incendio y daños agravados en concurso real Elissalde, Francia, Alejandro Marcelo Sánchez, Ustarez, Martínez, Benegas y Garbiero, mientras que sólo por daños agravados están acusados Arias, Ramírez y Jorge Matías Sánchez.
Por del delito de impedir la actuación de los bomberos, calificado como “coacción”, están imputados Elissalde, Francia, Caramelli, Gómez y Ustarez. En tanto, por incitación a la violencia colectiva e instigación al delito en concurso ideal de delitos se encuentran acusados Benegas, Elissalde y Alejandro Marcelo Sánchez.
Esta causa es una de las derivadas de los sucesos ocurridos el 23 de mayo pasado, cuando fue encontrada asesinada Katherine. En tanto continúan en trámite otras tres por los destrozos e incendio de la Municipalidad, oficina del IOMA y local del Frente para la Victoria de Monte Hermoso.
El cuerpo de Moscoso (18) fue encontrado enterrado en un médano de esa ciudad balnearia y mediante la autopsia se determinó que la muerte se produjo por asfixia por sepultamiento, es decir que estaba con vida al momento en que la enterraron. Por ese homicidio, los investigadores detuvieron a una amiga de Katherine, ante la sospecha de que la atacó a golpes por celos y la enterró al creerla muerta.
Poco después, la joven acusada recibió el beneficio de la excarcelación extraordinaria por parte del juez de Garantías, quien evaluó que, según estudios psicológicos y psiquiátricos, Sánchez “presenta una discapacidad intelectual de grado leve/moderado” y que si bien “en alguna medida puede conocer los actos que realiza” “carece de la capacidad para elaborar una adecuada ponderación axiológica de su accionar”.
Los investigadores creen que, para llevarla hasta el médano, la joven recibió la colaboración de Juan Carlos “Canini” González, de 70 años, quien era el dueño de la casa en la que vivía la sospechosa y que tras el hallazgo del cuerpo fue asesinado a golpes por vecinos enardecidos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux