SOCIEDAD
› PLAN BONAERENSE PARA HABITANTES DEL CONURBANO
Volver al interior es posible
Con la intención de poblar las localidades del interior de la provincia de Buenos Aires, el gobierno bonaerense lanzó ayer un programa para que las personas que emigraron de sus pueblos puedan regresar, amparadas en una serie de emprendimientos productivos para el desarrollo de las zonas rurales. Se trata del Plan Volver, que se instrumentará a partir de los municipios que estén incluidos en el programa. La idea del gobierno apunta a beneficiar a más de 600 pueblos, afectados por el éxodo de sus habitantes, y detener el proceso migratorio y el aumento de la población desocupada en las grandes ciudades. Las localidades de Maipú y Necochea serán las primeras en las que se implementará el programa.
“Es una propuesta, no estamos obligando a la gente a regresar, solamente es para quienes deseen hacerlo. Además, no sólo es para personas carenciadas, sino para todo aquel que quiera volver a su pueblo. Para quienes no tengan recursos, se hará una articulación con el programa de Emergencia Habitacional y se gestionará una vivienda”, explicó a Página/12 la subsecretaria de Coordinación Operativa bonaerense, Marisa Graham.
El objetivo de la iniciativa es poblar localidades bonaerenses que tengan menos de 2 mil habitantes. Hasta ahora, el gobierno provincial no tiene estadísticas sobre el nivel de población de las pequeñas localidades, por lo que propone a las autoridades de los municipios que “se acerquen y se sumen a este plan”.
Las personas que sean beneficiarias del plan Jefas y Jefes de Hogar, y que se sumen a esta iniciativa, “seguirán gozando del subsidio hasta tanto generen sus propios recursos económicos a través de los proyectos productivos que lleven a cabo en los municipios”, aclaró Graham.
“El programa Volver es una verdadera política de empleo, una cultura del arraigo que puede dar un sinnúmero de respuestas para rescatar a diferentes pueblos que sufrieron el proceso de despoblamiento más agudo en el último tiempo”, sostuvo el ministro de Desarrollo Humano y Trabajo, Juan Pablo Cafiero.
Para repoblar las pequeñas localidades rurales se dará asiento a más de 100 mil granjas individuales y colectivas a través de la creación del Complejo Económico Rural (CER), que tendrá el apoyo técnico y financiero del gobierno bonaerense.
Los modelos de producción abarcan lechería y quesería, apicultura, crianza de cerdos, conejos, cabañas y viveros, huertas, hierbas aromáticas y medicinales, talleres de carpintería y herrería. Los beneficiarios recibirán capacitación de profesionales de la Universidad Provincial del Sudoeste, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, la Fundación de Integración Federal y la Cooperativa Farmacéutica Limitada.
Producción: Silvia Marchant