SOCIEDAD › MáS DE 80 VUELOS CANCELADOS Y AL MENOS 11 DEMORADOS EN AEROPARQUE
A la mañana hubo un desperfecto en el sistema instrumental de aterrizaje que usan las aeronaves para operar. Las consecuencias de la falla se agravaron por el mal tiempo. El problema se solucionó a las 14, pero los vuelos siguieron complicados hasta la noche.
Más de 80 vuelos del Aeroparque Jorge Newbery debieron ser cancelados debido a un desperfecto en el sistema de radioayuda que se originó en la mañana de ayer. Por problemas en la alimentación de energía, la solución llegó recién a las 14, aunque de forma provisoria, y los inconvenientes continuaron hasta el final del día. Además de las cancelaciones, once vuelos sufrieron demoras de entre una y dos horas y otros debieron reprogramarse para salir desde el Aeropuerto de Ezeiza, por lo que sus pasajeros tuvieron que ser trasladados en ómnibus hasta el lugar.
Según fuentes aeroportuarias, el problema se habría originado en uno de los transformadores del ILS (Instrument Landing System), que es el sistema instrumental de aterrizaje que utilizan las aeronaves para operar, sobre todo cuando las condiciones meteorológicas no son las adecuadas. “Se quemó uno de los transformadores del sistema de radioayuda y por esa razón durante la madrugada Aeroparque estuvo inoperable para despegues y aterrizajes, debido a que estábamos con lo que denominamos bajo mínimo por la escasa visibilidad”, detalló la fuente.
Por la mañana, la mayoría de los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral fueron derivados a Ezeiza, ya que solamente cuatro pudieron descender en Aeroparque, lo que obligó a la aerolínea a trasladar sus operaciones a la estación aérea bonaerense, llevando a sus pasajeros hacia ese destino en ómnibus.
Los técnicos de Aeroparque que trabajaron en la reparación encontraron además problemas en la alimentación de energía, por lo que se resolvió ubicar un generador eléctrico para alimentar al transformador dañado y permitir el funcionamiento del equipo hasta que pudiera extenderse un nuevo cableado para la alimentación definitiva. Esta reparación provisoria se concretó pasado el mediodía y a partir de las 14 el ILS quedó operativo y los despegues y aterrizajes quedaron habilitados para funcionar.
Sin embargo, debido a que la reparación tuvo carácter de provisoria, las operaciones se reanudaron con la modalidad “bajo nota”, que deja en manos de los pilotos la decisión de despegar o aterrizar. Esto, sumado a la disminución de la visibilidad, hizo que se registraran nuevas demoras y más de once cancelaciones y cinco demoras de entre una y dos horas.
Por la persistencia de los inconvenientes, las empresas aéreas aconsejaron a sus pasajeros consultar los horarios de los vuelos a través de las respectivas páginas web o llamando a los call center para evitar concurrir a Aeroparque si su vuelo ha sido cancelado o sufrió modificaciones. A través de un comunicado emitido a la tarde, Aerolíneas Argentinas anunció que en “las próximas horas se irá normalizando la operación del aeropuerto”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux