SOCIEDAD
› UN NUEVO TRATAMIENTO CONTRA LAS FRACTURAS OSEAS
Contra el colesterol y algo más
El uso de estatinas, fármacos empleados para combatir los altos niveles de colesterol, puede ayudar a prevenir el riesgo de fracturas óseas en mujeres mayores, según un estudio publicado ayer por la revista norteamericana Archivos de Medicina Interna.
La publicación recoge los resultados de la revisión de cuatro investigaciones hechas con roedores, y concluye que el tratamiento con estatinas redujo el riesgo de fracturas de cadera, las más asociadas a la osteoporosis, de un 81 a un 38 por ciento. El doctor Douglas Bauer, de la Universidad de California, aseguró que “informes recientes señalan que las estatinas aumentan la consistencia ósea en roedores, lo que sugiere que las estatinas pueden ser agentes útiles para combatir la osteoporosis”.
No obstante, Bauer señaló que “son necesarias pruebas clínicas más avanzadas para examinar la capacidad de estatinas de mayor potencia en la prevención de fracturas”.
Estas conclusiones revisadas se contradicen con otro estudio publicado en julio por la misma publicación, según el cual no hay constancia de la relación entre ambas cuestiones. No obstante, Andrea Z. LaCroix, profesora de Epidemiología en el Instituto de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson y autora principal del informe, admitió entonces que los resultados no eran concluyentes. “La prueba es bastante variada (...). Habría que seguir investigando”, indicó.
Las fracturas son un serio problema entre las mujeres mayores, cuyos niveles de estrógeno (hormona que mantiene la densidad ósea) disminuyen tras la menopausia. El resultado es un peligro elevado de osteoporosis, que hace los huesos menos densos y más quebradizos, y que una de cada dos mujeres tenga el riesgo de sufrir fracturas óseas en ese período.