Vie 14.10.2016

SOCIEDAD  › PIDEN PRISIóN PARA UN AGENTE POR UNA DETENCIóN ILEGAL

Un límite a la arbitrariedad policial

Un fiscal pidió cinco años de prisión para el ex policía federal Carlos Diego Pens, acusado de haber detenido ilegalmente a un joven en 2009 en la Ciudad de Buenos Aires, y solicitó penas menores para otros tres efectivos involucrados en el hecho.

Pens, ex agente de la Policía Federal, enfrenta la imputación por privación ilegal de la libertad del hijo del juez de instrucción Ernesto Botto, Santiago, acusación a la que se suman cargos por falso testimonio en perjuicio del imputado y por robo de dinero.

En tanto, al ex comisario Claudio Abbondanza, a cargo de la Seccional 53ª en el momento del hecho, se le solicitó una pena de cuatro años y medio de prisión por encubrimiento del delito.

Un tercer imputado, el ex subcomisario Sergio Cosentino, acusado de participar en la recolección de testimonios contra el joven presionando a empleados de locales comerciales cercanos de donde se produjo el hecho para dar falsas declaraciones, enfrenta el pedido de tres años y medio de cárcel. Al jefe de servicio exterior de turno durante la detención de Botto, Mario Fonseca, se le solicitaron dos años de prisión por falso testimonio contra el joven.

Los cuatro imputados se encuentran en libertad y aún resta que los abogados defensores de Abbondanza y Cosentino formulen sus alegatos durante la audiencia que se realizará el 24 de octubre.

La detención de Santiago Botto se produjo el 28 de marzo de 2009, cuando caminaba a las 3 de la madrugada con un amigo cerca de Avenida del Libertador y Coronel Díaz, en Palermo, tomando una cerveza. En un momento, el joven tiró la botella a la calle y, al romperse, llamó la atención del agente Pens, que los abordó y los requisó, revisión durante la cual –según la causa– le robó a Botto unos 25 pesos.

Cuando se dio cuenta de que le faltaba ese dinero, el joven increpó al policía, quien amenazó con llevarlo detenido si no se retiraba del lugar pero, ante la insistencia del muchacho, llevó a los dos amigos a la comisaría, donde estuvieron detenidos algunas horas.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux