El juicio por la muerte de Ariel Cannizzo había llegado a los tribunales platenses como una causa de apremios ilegales con cuatro policías acusados. Ayer tuvo su primera y única audiencia en el juzgado Correccional Nº 1 de La Plata. En la presentación los abogados solicitaron el cambio de carátula a homicidio agravado, y un juicio oral.
Tras la aceptación del pedido por parte de la jueza a cargo se sorteará un nuevo tribunal en lo criminal.
En diálogo con PáginaI12 el abogado Juan Manuel Morente, que representa a la familia de Cannizzo como miembro de la Asociación Miguel Bru, explicó que “la causa se elevó por apremios ilegales, y como este delito tiene penas de menos de seis años, le corresponde a un juzgado correccional. Al ampliar la calificación a homicidio agravado, que tiene pena de prisión perpetua, pedimos una declinación de la competencia que la jueza Patricia Ermili aceptó”. “Ahora hay que esperar que se sortee el tribunal que llevara el juicio” aclaró.
En cuanto a la audiencia, Morente contó que “se presentaron dos peritos oficiales, que no pudieron descartar que haya un homicidio. En tanto que el perito de parte afirmó que la muerte fue traumática”. “Al darse por probado que puede haber homicidio, es que pedimos que la jueza se declare incompetente, lo cual fue aceptado, y se va a juzgar a los policías por homicidio” destacó.
Finalmente, el letrado enfatizó que “se pudo probar que hubo errores en la investigación, omisiones en la autopsia, y que el Estado violó protocolos internacionales, pactos internacionales que tienen que ver con prevenir e investigar la tortura”.
Mónica Yllescas,mamá de Ariel, dijo a este diario que “hoy (por ayer) salió a favor nuestro, se pudo probar que a mi hijo lo mataron”.
El 21 de octubre de 2011, en Berisso, los cuatro policías imputados, de la comisaría Tercera de El Carmen, irrumpieron sin ninguna orden judicial en la casa de Cannizzo, de 33 años. Lo molieron a golpes y luego lo trasladaron a la comisaría 4ª donde le dieron el mismo tratamiento.
El 22 de octubre su madre recibió la llamada de un policía que le preguntó: “¿Su hijo tiene alguna enfermedad?” y le aclaró “porque murió de un paro cardíaco”.
El caso de Ariel Cannizzo
Cambio de carátula
Este artículo fue publicado originalmente el día 1 de noviembre de 2016