En la Legislatura porteña, ingresó un proyecto que busca aplicar un modelo alternativo en la regulación del estacionamiento medido, que propone un sistema estatal de cobro a los dueños de los vehículos y cuyos ingresos sean destinados, en parte, al financiamiento de obras de extensión de la red de subtes. La iniciativa, presentada por el bloque del Frente para la Victoria, estipula “utilizar el estacionamiento medido como una herramienta de ordenamiento del tránsito en arterias principales de las áreas céntricas, un sistema público con un amplio abanico de medios de pagos, la participación de la ciudadanía y el reparto en la recaudación”.
La legisladora Paula Penacca impulsó la iniciativa para sumar el texto al debate que, en la comisión de Tránsito y Transporte, se realiza sobre el proyecto del Ejecutivo para ampliar la zona donde actualmente rige el estacionamiento medido en la ciudad de Buenos Aires.
Penacca propone “utilizar el estacionamiento medido como una herramienta de ordenamiento del tránsito en arterias principales de las áreas céntricas, un sistema público con un amplio abanico de medios de pagos, la participación de la ciudadanía y el reparto en la recaudación”.
El proyecto propone la implementación de un sistema público a cargo del Estado, y dispone que la designación de los sectores tarifados de cada cuadra sea restringido y surja tras un informe técnico de nivel de demanda y saturación. Además, agrega medios de pago como SMS, aplicación de teléfono celular y homebanking, entre otros.
La iniciativa, además, propone que el 33 por ciento de los ingresos generados se destinen al fondo de extensión del subte, y a mejorar las veredas, luminaria y arbolado de la comuna donde se realizó la recaudación.
El proyecto será debatido esta tarde en reunión de asesores de las comisiones de Tránsito y Presupuesto.
Proponen otro sistema de estacionamiento medido
Cobrar para ordenar y financiar
Este artículo fue publicado originalmente el día 15 de noviembre de 2016