SOCIEDAD
› COMIENZAN LAS CLASES EN CAPITAL Y 14 PROVINCIAS
En busca de la Deserción Cero
A desempolvar la mochila, a preparar hojas nuevas y a sacar a relucir los cuadernos. Hoy, 3,5 millones de chicos comenzarán el ciclo lectivo 2004 en escuelas públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires y 14 provincias. Las clases serán inauguradas por el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, en una escuela de Villa Soldati. Esta semana, además, el gobierno porteño lanzará la campaña Deserción Cero para revertir la situación de 15 mil jóvenes que se encuentran fuera del sistema escolar secundario.
Con un acto que comenzará a las 8 en la Escuela Nº 22 de Villa Soldati, Filmus dará inicio oficial a las clases junto al jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y la secretaria de Educación de la ciudad, Roxana Perazza. Allí, los funcionarios anunciarán que, después de 18 años, el gobierno porteño cuenta con nuevos diseños curriculares para el primer ciclo, que “habilita a los docentes a trabajar nuevos aspectos en la enseñanza”, explicó Perazza a Página/12. Según la funcionaria, esto “representa una actualización importante de los programas porque cambia varias concepciones en las matemáticas y de las prácticas del lenguaje”.
También se dará comienzo al plan Deserción Cero, que incluye la construcción de cinco nuevas escuelas de educación media en la ciudad y la disposición de orientadores en cada Centro de Gestión y Participación (CGP) para guiar a los potenciales alumnos de escuela secundaria que hoy están fuera del sistema. La semana próxima, en tanto, también habrá otro anuncio que apunta, esta vez, a los docentes.
El ciclo lectivo se iniciará hoy también en San Luis, Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego. El miércoles 3 de marzo será el turno de Chaco y La Pampa. Y el lunes que viene comenzarán en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe y Río Negro.
El acto de inauguración oficial en todo el país se llevará a cabo el miércoles 10, cuando Filmus viaje a una pequeña escuela en la Base Esperanza, de la Antártida, donde un matrimonio de docentes fueguinos dicta clases a los hijos de científicos y militares que trabajan allí. Durante el acto en el distrito porteño, en tanto, se leerá una carta de la Secretaría de Educación que invita a trabajar en forma conjunta a alumnos, padres y docentes para “mejorar la calidad educativa”. Este año las clases se inician el 1º de marzo con el objetivo de alcanzar un ciclo lectivo de 184 días, un día más que en 2003. El lanzamiento de los nuevos diseños curriculares pretende ser un puntapié de planificación escolar que el año que viene, estimó Perazza, se extenderá al segundo y tercer ciclo.
“Para la educación primaria también estamos trabajando en la diversificación curricular. Para eso, abrimos tres colegios con orientación en arte, aunque la idea es que en cada distrito escolar haya por lo menos tres propuestas distintas, ya sea en educación bilingüe, arte, deportes, nuevas tecnologías o ciencias”, afirmó Perazza. La secretaria también confirmó la incorporación de 13 colegios en el programa “Aulas en red”, con lo que suman 44 las escuelas “con acceso a Internet y nuevas tecnologías”.