SOCIEDAD
› FILMUS INAUGURO EL CICLO LECTIVO
Sociedad con clases
“No hubo problemas en el inicio de clases.” Así evaluó la jornada de ayer el ministro de Educación, Daniel Filmus, durante el acto de inauguración del ciclo lectivo, aunque reconoció que “ha habido protestas” y que seguirán las discusiones por cuestiones salariales y laborales, en referencia a las cinco provincias cuyos docentes están en conflicto. Unos 3,5 millones de alumnos colmaron ayer las aulas en 14 provincias y en la ciudad de Buenos Aires. Filmus manifestó que tiene “muchas expectativas” en este ciclo lectivo, por ser el primero que contempla por ley 180 días mínimos de clases. Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, anticipó que ese distrito no se sumará a la reforma educativa impulsada a nivel nacional.
Durante el acto realizado en la Escuela Nº 22, de Villa Soldati, Filmus, dejó inaugurado el ciclo lectivo, junto a Ibarra y a la secretaria de Educación porteña, Roxana Perazza. Las clases comenzaron ayer, además, en las escuelas de Catamarca, La Rioja, Misiones, Neuquén, Jujuy, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Tierra del Fuego, Formosa y Corrientes.
Filmus manifestó su anhelo de que este año las clases de desarrollen sin conflictos y de que “los problemas se solucionen en el ámbito de cada distrito”, al referirse a los reclamos salariales realizados por gremios docentes. Por su parte, Ibarra celebró no haberse sumado a la reforma educativa impulsada en otros puntos del país y mantener el esquema tradicional de enseñanza primaria y secundaria. En Capital, el ciclo lectivo en el nivel medio arranca en 10 días.
En Corrientes, Jujuy, Neuquén, Tucumán, San Luis y Tierra del Fuego, las clases comenzaron “bajo protesta”, con movilizaciones, actos públicos y reuniones con padres. En La Rioja y Santiago del Estero, el dictado fue irregular, ya que hubo paros parciales de docentes. El miércoles comenzarán las clases en Chaco y en La Pampa, mientras que el resto lo hará el lunes próximo.