SOCIEDAD
› EN CAMBRIDGE, A LOS 75 AÑOS DE EDAD, DEL CORAZON
Murió el Nobel César Milstein
El científico argentino César Milstein, Premio Nobel de Medicina y Farmacología en 1984 por sus descubrimientos sobre los anticuerpos monoclonales, falleció anoche a causa de un paro cardíaco, informó su hermano Ernesto. Milstein, uno de los investigadores argentinos de mayor prestigio internacional, murió a los 75 años en Cambridge, en el Reino Unido, donde residía y trabajaba desde los años sesenta. Ya en 1993, Milstein había tenido problemas de salud de origen cardíaco.
Milstein nació el 8 de octubre de 1927 en Bahía Blanca y en 1945 se trasladó a la Capital para estudiar en la UBA. En 1956 recibió su doctorado en Química y un premio especial por parte de la Sociedad Bioquímica Argentina. Al año siguiente fue seleccionado investigador en el Instituto Nacional de Microbiología Carlos Malbrán. Al poco tiempo, partió becado al Medical Research Center de Cambridge, uno de los centros científicos mundialmente reconocidos por su excelencia. Frederick Sanger -Premio Nobel de Física de 1971– fue su director de investigaciones. De regreso a la Argentina en 1961, tras prorrogar su beca por dos años a pedido del organismo británico, Milstein fue nombrado jefe del flamante Departamento de Biología Molecular del Instituto Malbrán.
Tras el golpe militar de 1962, el Instituto Malbrán fue intervenido y el trabajo de Milstein se vio perjudicado por inconvenientes políticos que incluyeron numerosas cesantías y perturbaron a su equipo en la etapa crucial de un programa de estudios muy avanzados para el contexto de entonces. Milstein partió otra vez a Gran Bretaña y en 1964 estaba de vuelta en Cambridge. Ese mismo año consiguió los primeros resultados del trabajo que le ganaría el Nobel.