SOCIEDAD
› INSOLITO FALLO EN ESTADOS UNIDOS
Si fuma, no ve a su hijo
Por Matthew Engel *
Desde Washington
La decisión de un juez de Nueva York en un caso de divorcio se convirtió ayer en Estados Unidos en un debate nacional sobre los derechos individuales y parentales. Johnita DeMatteo circuló por los programas de televisión matutinos para protestar por el fallo del tribunal que le prohíbe fumar en su casa o su auto porque podría dañar a su hijo de 13 años, Nicholas... aun si él no está allí. Si no cumple, puede perder el derecho a verlo.
Los expertos legales creen que el fallo no tiene precedentes porque Nicholas no es alérgico al humo del tabaco ni padece de una enfermedad tipo asma, que pudiera agravarse por el humo. Incluso miembros de las asociaciones antitabaco se mostraron shockeados por la decisión.
“Como madre no puedo imaginarme que alguien me diga que no puedo ver a mi hijo –dijo Susan Jenkins, de Bridges, un grupo contra el abuso del cigarrillo–. Por otro lado, el efecto para el fumador pasivo resulta ser más peligroso de lo que pudimos pensar.”
El fallo de un juez de la Corte Suprema del estado de Nueva York, Robert Julian, surge tras un divorcio contencioso que empezó cuando DeMatteo se separó de su esposo, David, hace dos años. Nicholas, quien vive con su padre, al parecer se quejó ante el juez: “No me gusta salir de la casa de mamá oliendo como si hubiese estado en un garito”, dijo.
DeMatteo dijo que Nicholas nunca se había quejado ante ella de este tema. “Creo que esto es una violación de mis derechos –dijo–. Yo no fumo cuando él está en mi casa ni cuando está en mi auto.”
Le dijo al juez que Nicholas había sido empujado a realizar la queja. Pero el juez Julian sostuvo: “El motivo es irrelevante si el comportamiento denunciado implica un riesgo significativo”. También dijo que Nicholas debería estar “en los límites de lo posible” en un ambiente libre de humo fuera de su casa. Ambas partes discutían ayer si esto significa, por ejemplo, que puede ir o no de compras.
El abogado de DeMatteo, Joan Shkane, dijo: “El padre puede pedir muestras de orina, muestras de aire de su casa y eso es simplemente otra manera de meterse en su vida. Lo que han hecho es convertir a Nicholas en un pequeño informante”.
* De The Guardian, especial para Página/12.