Vie 23.04.2004

SOCIEDAD  › LAS VICTIMAS LLEGAN A 3 MIL, ENTRE MUERTOS Y HERIDOS

Tragedia en las vías de Corea

Un tren cargado con fuel oil chocó con otro que llevaba gas en Corea del Norte. El incendio provocó una masacre. Por el lugar había pasado horas antes un tren que llevaba al presidente.

Por José Reinoso *
Desde Pekín

Un número indeterminado de personas –hasta 3 mil, según los medios de comunicación surcoreanos– resultaron ayer muertas o heridas como consecuencia del choque y la consi- guiente explosión de dos trenes cargados de fuel oil y gas licuado de petróleo en Corea del Norte, cerca de la frontera con China. El accidente se produjo a la una de la tarde, en la estación de Ryongchon, nueve horas después de que el líder norcoreano, Kim Jong Il, pasara por el lugar en su tren de regreso de China, donde realizó una visita de tres días.
Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que citó fuentes chinas, “la estación fue destruida como si hubiera habido un bombardeo”. “Los restos provocados por la explosión ascendieron al cielo y volaron hasta (la ciudad cercana) de Sinuju”, manifestaron los testigos. Ryongchon está situado unos 20 kilómetros al sur de la frontera entre los dos países.
Como consecuencia de la catástrofe, las autoridades declararon el estado de emergencia en la zona y cortaron las líneas de teléfono internacionales para evitar filtraciones al exterior. Según Yonhap, una fuente del Ministerio de Defensa surcoreano dijo que tenían constancia de que se había producido una explosión por sus servicios de inteligencia. El Ministerio de la Unificación, responsable de las relaciones con Corea del Norte, aseguró que no podía confirmar la existencia del accidente.
La televisión por cable de noticias YTN aseguró que el número de muertos y heridos puede ascender a 3 mil. La emisora afirmó que entre las víctimas hay ciudadanos chinos, que viven en la zona fronteriza con Corea del Norte. Algunos de los heridos fueron evacuados a la ciudad china de Dandong, un activo enclave industrial, junto al río Yulu, que separa los dos países.
La explosión se produjo pocas horas después de que Kim Jong Il pasara por la misma estación camino a Pyongyang. Por motivos de seguridad, Kim realiza en tren los escasos viajes que efectúa al extranjero. El último ha sido el que de forma no oficial ha efectuado esta semana a Pekín para tratar con los dirigentes chinos sobre la resolución de la crisis nuclear norcoreana. Estados Unidos quiere que Corea del Norte abandone su programa atómico, a lo que Pyongyang se niega mientras no tenga garantías de que no será atacada.
El gobierno chino explicó que durante el encuentro acordó conceder nueva ayuda al país vecino, cuya economía se encuentra al borde del desmoronamiento tras años de aislamiento del resto del mundo. La agencia de noticias norcoreana, KCNA, dijo ayer que durante la reunión se acordó “impulsar” una solución pacífica a la crisis.
La televisión del país comunista aseguró que Corea del Norte “continuará siendo paciente y flexible, y participará activamente a que progresen las negociaciones”, que incluyen, además de las dos Corea y Estados Unidos, a China, Rusia y Japón, para resolver el enfrentamiento. La última reunión finalizó sin grandes avances.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux