SOCIEDAD
› EN BRASIL, EL 41% DE LOS CURAS TUVO SEXO CON MUJERES
Un largo adiós al celibato
El 41 por ciento de los sacerdotes católicos de Brasil admitió haber mantenido relaciones sexuales con mujeres después de su ordenamiento. El sondeo fue realizado por el Centro de Estadística Religiosa e Investigaciones Sociales (Ceris), desde donde destacaron que la sociedad brasileña ya no considera esos hechos como un escándalo y que cada vez es mayor el número de personas que ve con cierta naturalidad las relaciones de sacerdotes con mujeres. Pese a que el informe se efectuó a pedido de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), el arzobispo de Río de Janeiro, monseñor Eusébio Scheid, afirmó que “no cree” en los resultados del estudio.
Así, casi la mitad de los religiosos brasileños encuestados señaló haber tenido relaciones “más que platónicas con mujeres” y, de hecho, admitió no haber respetado los votos de castidad. Sin embargo, el 48 por ciento de los sacerdotes consultados consideró al celibato como “importante” y el 41 por ciento opinó que debería ser “facultativo” u optativo.
El presidente de la comisión de la CNBB, obispo Anuar Battisti, admitió que le preocupa el resultado de la encuesta, aunque calificó la conducta de los sacerdotes como “un desvío normal en cualquier ser humano y no un desvío de carácter o de conducta”.
El director del Ceris, Luiz Antonio Gomez de Souza, explicó que 16.600 cuestionarios fueron distribuidos ente los religiosos, pero que solamente 1831 –que representa el 11 por ciento del total– respondieron a las preguntas. Para Gomez de Souza, el bajo número de respuestas puso de manifiesto las dificultades que los religiosos sienten en abordar temas como la homosexualidad, el celibato y las relaciones con mujeres.
“Sin embargo, lo que más nos llamó la atención es que un número tan próximo de la mitad haya admitido que tuvo relaciones más que platónicas con mujeres”, dijo Gomez de Souza, y agregó que “en las pequeñas ciudades de provincia es común que las personas incluso conozcan a los hijos de los sacerdotes, a los que llaman sobrinos, y conocen a las esposas”.
Entre los 1831 sacerdotes consultados, el 44 por ciento declaró que la homosexualidad es el resultado de la desestructuración familiar. En tanto, el 62 por ciento de los religiosos apuntó que la homosexualidad no es “la negación de la voluntad de Dios”.
Los resultados del sondeo fueron presentados y discutidos ayer en la ciudad de Itaici, del estado de Sao Paulo, donde se desarrolla la 42ª asamblea general de la Comisión Nacional de Obispos de Brasil, con la presencia de más de 300 prelados de todo Brasil.