SOCIEDAD
› DEBATE EN EL SENADO SOBRE LA EXPLOTACION DE CHICOS
Contra el turismo sexual infantil
“El turismo sexual infantil no es un tema sobre el que se hable demasiado y sobre el que exista legislación al respecto”, precisó Elena Semería, titular de la Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas (Afeet), que organiza el jueves próximo el III Foro Nacional sobre Concientización y Prevención de la Explotación Sexual de los Niños en el Turismo, en el Senado de la Nación. Se trata de una problemática –de la que no existen estadísticas en el país– que involucra a redes de tráfico de menores cuya acción es sostenida por agencias de viajes, cadenas de hoteles y algunos medios de transporte. En el marco de la prevención, cuatro de las principales aerolíneas del mundo –Air France, Alitalia, Iberia y Lufthansa– difunden en sus vuelos un video que denuncia la perversión de “hombres adinerados y de elevada cultura que viajan a países pobres y solicitan servicios sexuales de niños y niñas”, explicó Semería.
“Nuestra tarea –sostuvo Semería– es fundamentalmente de prevención, alertar a toda la sociedad sobre este flagelo mundial que está afectando, especialmente, a los países del sudeste asiático pero también a Brasil y a México.”
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación, que en ese aspecto se ocupa de fiscalizar las tareas de agencias de viajes del país y de concientizar a estudiantes de carreras de turismo, según apuntó Valeria Pelliza, directora de Mercadotecnia de esa cartera y coordinadora del trabajo de prevención del abuso sexual infantil.
“No existen estadísticas ni documentos que prueben la existencia de esta problemática en el país –dijo Pelliza–. Está claro que desde hace un par de años la Argentina se volvió un país altamente receptivo de turistas y no estamos exentos a que ocurran este tipo de cosas.”
La problemática, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se registra en la zona de la Triple Frontera: Ciudad del Este en Paraguay, Foz de Iguazú en Brasil y Puerto Iguazú en la Argentina. Allí, según la OIT, existen unos 3500 niños y niñas de entre 8 y 18 años que son víctimas de distintos tipos de explotación sexual. “Es muy difícil trabajar en este tema. Sin embargo, hay que hablar de esto, aunque nos duela”, señaló la titular de la asociación, que desde hace 20 años promueve acciones de prevención de esta problemática.
El Foro Nacional sobre Concientización y Prevención de la Explotación Sexual de los Niños en el Turismo se realizará mañana en el Senado, desde las 8.30 a las 18, con entrada libre y gratuita.