SOCIEDAD
› CAMPAÑA PARA QUE LOS PADRES AYUDEN A LOS HIJOS
Haciendo la tarea todos juntos
“Jamás hay que decirles a los chicos: sos un burro, no vas a llegar a nada. Porque los chicos se entristecen.” Mensajes radiales de esta naturaleza, grabados por distintos especialistas, comenzarán a difundirse a partir de la semana próxima en el marco de la campaña “Aprender y enseñar, una tarea de todos” que lanzó ayer la Secretaría de Educación de la Ciudad. El objetivo de la iniciativa es divulgar distintas sugerencias a padres con hijos en edad escolar sobre cómo ayudarlos en las tareas y estimularlos en la lectura, entre otros consejos. “Nadie es menos por no entender, nadie es menos por preguntar, nadie es menos por decir no sé, no comprendo, explicámelo de nuevo”, será otra de las consignas que se oirá en las emisoras.
Las voces de diferentes especialistas llevarán consejos a padres y madres sobre cómo ayudar a los hijos en su etapa escolar. Las recomendaciones no sólo favorecerán a los chicos sino también a los padres “que a veces no saben o desconocen cómo organizarse para acompañar a sus hijos en sus deberes o incentivarlos en la lectura”, señaló a Página/12 la secretaria de Educación porteña, Roxana Perazza.
La intención es lograr la aproximación de los padres a las escuelas, a los maestros y a la forma en que pueden contribuir en los deberes escolares de sus hijos. “Los mensajes van a hacer pensar a los padres. Creo que les va a resultar útil. Si logramos insertar el interrogante en algún papá o en alguna mamá, creo que ya logramos el objetivo”, consideró Perazza.
“No comprendo, explicámelo de nuevo. Dónde lo leo. Dónde lo busco. A quién se lo pregunto. Embarquémonos juntos, padres e hijos en la aventura del descubrimiento”, irrumpirá la voz del periodista Adrián Paenza en la programación habitual de las radios.
Desde todas las emisoras, en micros que durarán apenas unos segundos, se oirá también la voz del rector de la Universidad de Buenos Aires, Guillermo Jaim Etcheverry, que recomendará que “es importante que los padres les lean a sus hijos, aunque sea diez minutos. Eso les deja la herencia de un hábito que los hará sin duda personas más completas. Porque leer abre la cabeza, brinda nuevas posibilidades, abre nuevos panoramas”.
Otra de las especialistas que participó de la iniciativa fue la psicóloga Eva Giberti, a quien se la escuchará decir: “Las familias esperan que en la escuela sus chicos sean los mejores. Pero a veces los chicos tropiezan con algo mientras están aprendiendo. En ese caso, nunca jamás decirles sos un burro, no vas a llegar a nada, porque los chicos se entristecen cuando se les dice algo semejante”.
En otro spot, el director del Instituto de Planeamiento Educativo de la Unesco, Juan Carlos Tedesco, recomendará que “es bueno que los padres no ignoren el llamado de la escuela, que participen del proyecto escolar, que se interesen por lo que hace el maestro con sus hijos”.
Informe: Silvia Marchant.