SOCIEDAD
› PETITORIO DE LAS ORGANIZACIONES DE DISCAPACITADOS
Sillas de ruedas en la Plaza
Casi un centenar de organizaciones que defienden los derechos de las personas con discapacidad se movilizaron a la Plaza de Mayo para presentar al Gobierno un petitorio sobre las necesidades en educación, salud, trabajo y transporte. Según el presbítero Pablo Molero, titular de Foro Pro –que agrupa a 500 entidades de ese sector–, más del 50 por ciento de los niños y jóvenes discapacitados de hasta 18 años carecen de educación y el 90 por ciento no accede a una rehabilitación integral.
“Son temas acuciantes. Con las autoridades nos reunimos la semana pasada y quedamos en reunirnos nuevamente para ir dándole solución a esta problemática que involucra a cerca de 100 mil niños y jóvenes”, contó Molero, titular del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Foro Pro).
Entre los puntos salientes del documento se detalla que el “90 por ciento de las personas con discapacidad está sin empleo” y que el “Estado no cumple con el cupo legal del 4 por ciento”: según la Ley de Discapacidad, todo organismo oficial debe dejar para las personas con necesidades especiales un cuatro por ciento del plantel de trabajadores.
El documento entregado a las autoridades detalla que el “47 por ciento de la población con discapacidad es pobre” y que “100 mil menores de 18 años no tienen educación”. Molero señaló también que “el 90 por ciento de los niños y adolescentes con discapacidad no accede a servicios de rehabilitación psicofísica”.
“En general no se cumple con los decretos que obligan a los medios de transporte a adaptar sus unidades para que viajen personas con discapacidad”, apuntó Molero. Las adaptaciones de los colectivos debían realizarse antes de 2000. Según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, sobre 9297 colectivos urbanos y suburbanos, sólo 1121 están adaptados.
“Es poco el dinero que se destina a los discapacitados”, afirmó Molero. Las autoridades del área le informarone que existen 2 millones de pesos que fueron recaudados en concepto de multas por cheques rechazados. “Estamos esperando que se abra la cuenta en un banco y que se deposite el dinero”, dijo Molero.
Informe: Silvia Marchant.