SOCIEDAD
› RECHAZO A UN PLANTEO DEL CURA
Grassi no tendrá jurado
El sacerdote Julio César Grassi, acusado por abuso deshonesto y corrupción de menores, recibió ayer otro revés judicial y está cada día más cerca del juicio oral luego que el Tribunal de Casación bonaerense rechazara un pedido de su defensa, que buscaba impugnar a todo el sistema judicial bonaerense y reclamaba juzgarlo con un jurado popular sin intervención de magistrados.
“Inadmisible”, consideró Casación el pedido de la defensa del religioso y ordenó que la causa fuera remitida a la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Morón, para que a su vez la envíe al Tribunal Oral y fije fecha del juicio oral y público. El fallo de tribunal bonaerense no sólo complica la situación del ex titular de la Fundación Felices los Niños, sino que además contiene duros cuestionamientos hacia el planteo de la defensa. En el escrito se indicó que el planteo “carece de toda seriedad”, al tiempo que señaló que “el pretendido recurso de la defensa no viene circunstanciado de un modo que autorice siquiera su evaluación”.
El abogado Juan Pablo Gallego, quien patrocina a los dos menores que denunciaron al sacerdote, estimó que el juicio oral contra Grassi podría iniciarse “no antes de los noventa días”.
En el recurso presentado en diciembre último, la defensa de Grassi planteó no sólo la recusación del tribunal a cargo del juicio, sino la impugnación de todo el sistema judicial de la provincia. Además, había reclamado que el sacerdote sea sometido a un juicio por jurados, una figura que aún no está incluida en la legislación del país.
Con una dureza poco común, Casación consideró que “ni siquiera corresponden citas doctrinarias para resolver lo que resulta de toda obviedad y lógica elemental”. El sacerdote fue procesado por corrupción y abuso de menores de dos chicos, conocidos por los nombres de “Gabriel” y “Ezequiel”, quienes estaban alojados en una de las sedes de la fundación que presidía el sacerdote.