Mié 30.06.2004

SOCIEDAD  › LOGRAN RESTAURAR LA FERTILIDAD CON UN TRASPLANTE DE OVARIOS

El primer embarazo tras la menopausia

Por Maxine Frith *

El primer embarazo en el mundo después de un trasplante de ovario fue anunciado ayer, lo que eleva las perspectivas de revertir la menopausia y que las mujeres puedan ser fértiles hasta muy grandes. Los científicos describieron el tratamiento que marca un hito como “asombroso” y dijeron que daría esperanza a miles de mujeres jóvenes que tienen cáncer y que se enfrentan a la infertilidad por el tratamiento de su enfermedad. Pero también trae aparejado serias cuestiones éticas sobre los adelantos en tratamientos de fertilidad, ya que aumenta la perspectiva de que las mujeres preserven sus ovarios y se queden embarazadas a los sesenta, setenta o más.
Los científicos han pasado quince años compitiendo por ser los primeros en trasplantar ovarios humanos y permitir que la mujer quede embarazada después de haber pasado por la menopausia. La carrera la ganó un equipo de médicos belgas que presentarán sus descubrimientos en una conferencia internacional de fertilidad, en Berlín. Una mujer belga de 32 años, que había pasado por una menopausia prematura después de un tratamiento para el cáncer, está ahora embarazada de una niña, que nacerá en octubre. Más de 18.000 mujeres británicas menores de 44 años son diagnosticadas con cáncer cada año, y el tratamiento deja al 75 por ciento de ellas infértiles.
Simon Davies, jefe del Teenage Cancer Trust, dijo: “Esta es una noticia maravillosa. Es una nueva oportunidad que será válida para pacientes con cáncer, especialmente las más jóvenes”. Los resultados de la investigación representan uno de los mayores logros en los tratamientos de fertilidad en la última década. El profesor Jacques Donnez, jefe del departamento de Ginecología de Cliniques Universitaires St. Luc en Bruselas, trató a una mujer belga de 25 años a quien se le había diagnosticado un avanzado linfoma Hodgkins y se enfrentaba a quimioterapia y radioterapia, lo que la dejaría infértil.
En 1997, antes de comenzar el tratamiento para el cáncer, los médicos removieron una capa delgada externa de sus ovarios, donde se hallan la mayoría de los óvulos. El tejido fue puesto en un tubo antes de ser criopreservado en un freezer a menos 196 grados centígrados. Después que la mujer fue tratada por su cáncer y declarada curada el año pasado, el tejido del ovario fue trasplantado nuevamente en su cuerpo donde comenzó a funcionar normalmente. La mujer comenzó a menstruar y en abril una prueba confirmó que había concebido naturalmente y estaba embarazada de quince semanas.
Se espera que el profesor Do- nnez publique sus resultados en el New England Journal of Medicine este año. Ayer en una entrevista por radio belga dijo: “Ella está embarazada. Vive una vida que no hubiera podido vivir en 1997. Sabía que iba a quedar post menopáusica, y ahora está esperando un hijo, propio. Es su hijo genéticamente, creciendo de su propio tejido y quedó embarazada naturalmente. Está muy feliz”. Le ganó a un equipo danés y dos grupos de investigadores estadounidenses en el objetivo final de probar que los trasplantes de ovarios pueden restaurar la fertilidad de una mujer después de haber pasado la menopausia.
Joshephine Qintavalle, directora del Comité de Etica Reproductiva, advirtió: “La tecnología de la fertilidad no debería ser utilizada por parejas que no sean infértiles en el sentido normal, como mujeres menopáusicas. No deberíamos usar esta tecnología con ligereza. Sinceramente espero que no se prefiera como elección de estilo de vida, para determinar cuándo uno va a tener hijos”. El profesor Jack Scarisbrick, presidente de Life, antiaborto, dijo: “Hay buenos motivos para que el fin de la carrera procreativa de una mujer tenga un punto final, por el bien de sus hijos y de ella misma. Este es un gran adelanto, pero tratar de derrotar a la Naturaleza no es el uso correcto que hay que hacer de él”. El profesor Kutluk Oktay, de la Universidad de Cornell, en Nueva York, que dirigió uno de los equipos que competían, dijo: “El primer embarazo es bastante tremendo. Si él ha logrado esto, estoy estático. Enla ciencia, trabajamos como un equipo. Para mí es un placer pensar que hemos ayudado a contribuir a un objetivo”. Los otros tres equipos presentarán los últimos resultados de sus trabajos en la misma conferencia, pero sin embargo fueron generosos en sus felicitaciones al profesor Donnez.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux