SOCIEDAD
› ESTUDIANTES AFECTADOS EN BARILOCHE
Virus de egresados
Otro contingente de estudiantes en viaje de egresados se descompuso ayer en la ciudad de Bariloche. Se trata de casi treinta estudiantes que se suman a los 72 que el fin de semana pasado presentaron un cuadro de intoxicación, con vómitos y diarreas, que no registra gravedad, pero del que aún no se pudieron establecer el agente causal ni la vía de contagio. La empresa de asistencia médica que atendió a los jóvenes afirmó que el causante del cuadro es “un virus similar al de la gripe”. Desde el gobierno rionegrino se inclinaron por la misma lectura y pidieron colaboración al Departamento de Epidemiología de la Nación, cuyos especialistas llegaron ayer a la ciudad para diagramar una respuesta sanitaria.
El gerente general de la empresa Assist-Card (una compañía de asistencia al viajero que atendió a la mayoría de los jóvenes), Jean Sánchez, señaló que “casi seguro, la causa del malestar es un virus similar al de la gripe que ataca el aparato digestivo”. Sánchez explicó que ayer detectaron “27 casos más” de estudiantes que estarían infectados con “el virus, que no es peligroso aunque es altamente contagioso y se expande en lugares fríos”.
Además, el gerente precisó que “anoche (por el martes) debieron ser asistidos en Cipolletti unos 35 estudiantes (perteneciente al primer contingente de afectados), que viajaban en un micro que regresaba de Bariloche a Rosario y que también tuvieron síntomas de vómitos y diarrea”. El virus provoca un cuadro parecido al de la gripe, que causa vómitos, diarrea y decaimiento, y la única forma de prevenir el contagio, según la empresa médica, “es mantener una buena higiene, ingerir comidas bien cocidas y desinfectar las superficies contaminadas”.
El equipo del Ministerio de Salud está encabezado por Gustavo Sambueza y, según fuentes de la provincia, el objetivo será determinar si el brote gastroenteral que afecta exclusivamente al sector de egresados se debe a un contagio bacteriano o viral. Gustavo Cantoni, director de Salud Pública de la Zona Andina, explicó que “aún no se puede descartar nada” y dijo que mientras se siguen investigando los orígenes de un contagio en comidas y bebidas, se realiza una investigación epidemiológica por la alternativa viral.