SOCIEDAD
› 600 MIL CLIENTES SIN LUZ POR LA EXPLOSION EN UN TRANSFORMADOR
Colapso en la ciudad por un apagón
El corte duró apenas 40 minutos, pero alcanzó para descontrolar los semáforos de las principales avenidas, parar una línea de subte, dejar a los bancos de la city fuera de servicio y atrapar gente en algunos ascensores. Afectó a clientes de Edenor y Edesur.
Los semáforos de las principales avenidas porteñas se apagaron, la Línea D del subte quedó suspendida y los bancos de la city porteña tuvieron que paralizar sus actividades. Algunas personas quedaron atrapadas en los ascensores, los tribunales de Comodoro Py dejaron de funcionar y hasta debió interrumpirse el juicio oral por el secuestro del joven Ariel Strajman. Todo esto fue parte de lo que ocurrió ayer a la mañana, durante cuarenta minutos, en parte de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, debido a un corte de energía eléctrica que, en total, afectó a casi 600 mil clientes. El desperfecto se debió a un incendio en un transformador de alta tensión de Edenor, que también afectó la red de Edesur.
El gigantesco apagón se inició a las 10.52 y, en un instante, el funcionamiento de la city quedó congelado. La imagen del caos vehicular así lo graficaba: los semáforos se apagaron y los bocinazos enfurecidos de los automovilistas se multiplicaron, junto con los embotellamientos en avenidas como Libertador, Corrientes, Cabildo, Leandro Alem y Las Heras. El corte de luz también se trasladó al circuito financiero ya que la Bolsa de Comercio demoró la apertura de los negocios. El mercado tecnológico tampoco se salvó: algunos servidores de Internet se cayeron durante el apagón.
En los tribunales de Comodoro Py el corte fue total, al punto de que se interrumpió durante casi una hora no sólo el desarrollo de los juicios, sino también el funcionamiento de los ascensores, de donde debieron ser rescatadas varias personas. Allí se estaba llevando adelante el juicio a los nueve imputados por el secuestro, en octubre de 2002, de Ariel Strajman, el joven al que le amputaron un dedo como prueba de vida.
El corte de luz afectó en total a 455.000 clientes de Edenor y a otras 140.000 de Edesur, no sólo en el macro y microcentro, sino también en barrios como Palermo, Núñez, Villa Crespo y Almagro, entre otros. El incendio se originó en un transformador de tensión que vincula la red de energía con la central Nuevo Puerto. Los peritos iniciaron ayer las investigaciones necesarias para establecer las causas del incendio. Según explicó a Página/12 el vocero de Edenor, Alberto Lippi, el incidente “se debió a un problema técnico: se produjo una avería en un cable que vincula la red de la empresa, lo cual puede ocurrir. El problema es que cuando afecta a una línea de alta tensión genera varios inconvenientes e involucra a más gente que en cualquier otro corte”.
En efecto, el incendio afectó el servicio de 12 subestaciones de Edenor por períodos de entre 15 y 40 minutos. Las áreas involucradas fueron las alimentadas por las subestaciones Urquiza, Puerto Nuevo, Güemes, Austria, Agronomía, Migueletes, Coghlan, Ciudadela, Saavedra y Vidal, señalaron las empresas. En el caso de Edesur, fueron afectadas cinco subestaciones de micro y macrocentro y del barrio de Villa Crespo. El servicio de energía se restableció para los clientes de esta última empresa a las 11.18 en el micro y macrocentro porteño, y a las 11.27 en Villa Crespo, según indicó la compañía.
Fuentes de Edesur explicaron a este diario que el desperfecto en el transformador de Edenor los afectó porque “la red de alta tensión opera de manera absolutamente interconectada”. La compañía indicó, además, que el corte de energía eléctrica se extendió a zonas del Gran Buenos Aires.
Voceros de Metrovías señalaron que el corte provocó la interrupción del servicio de la Línea D de subterráneos –que conecta el microcentro con Belgrano– desde las 11 hasta las 11.15, y luego funcionó con demoras hasta las 12.20. En algunos barrios, en tanto, se registró baja presión en el suministro de agua potable ya que, como consecuencia del desperfecto eléctrico, “se pararon siete plantas elevadoras de presión del agua”, de las quince que Aguas Argentinas tiene en Capital Federal y Gran Buenos Aires, informó un vocero de la empresa.
Según las fuentes del Ente Regulador de Energía (ENRE) después del episodio le reclamaron a Edenor “los informes correspondientes para determinar qué fue lo que ocurrió”. “Enviamos personal a la Central Nuevo Puerto para realizar las pericias que servirán para llevar a cabo, luego, un sumario y establecer el tiempo y la cantidad de clientes afectados por el hecho. Después se determinará la multa”, indicaron. De todos modos, desde el ente admitieron que “pueden pasar seis meses hasta llegar al momento de comunicar la sanción a la empresa”.
Los voceros del ente regulador no precisaron el monto que podría llegar a pagar la compañía como resarcimiento, pero explicaron que “en enero de este año se produjo también un importante corte de luz que duró más de un día, por el que el ENRE resolvió que la empresa Edenor debía pagar cuatro millones de pesos. De todas formas, la compañía apeló la medida”.