SOCIEDAD
› SON DOCE LOS ACUSADOS POR EL SECUESTRO DE RIQUELME
En busca de los cabecillas
De los 42 detenidos durante el megaoperativo (53 allanamientos simultáneos) realizado el viernes pasado en la búsqueda de la banda que secuestró a Cristian Riquelme, al menos 12 aparecen subrayados en los apuntes de los investigadores como directamente relacionados con el caso. Entre ellos, una mujer y dos hombres que se presentaron como abogada y contadores, según confirmó una alta fuente del juzgado de Roberto Marquevich. Falta aún localizar a los cabecillas. Del resto pueden o no surgir evidencias de su vinculación, aunque unos cuantos, según las hipótesis de la investigación, pueden estar vinculados a otros secuestros. El resto, de todos modos, fue acusado de diversos delitos. “A uno le encontramos una ametralladora en la casa, a otro drogas”, ejemplificó la misma fuente.
Recién hoy, el juez tendrá en su poder los objetos secuestrados, entre ellos 1200 dólares, hallados en dos de las viviendas allanadas (400 en una y 800 en otra), y estará en condiciones de determinar si se corresponden con el rescate pagado por los Riquelme. También hoy iniciará el entrecruzamiento de números telefónicos –fueron 120 los celulares secuestrados–. En los 53 allanamientos, realizados especialmente en las villas Hidalgo, La Cárcova y La Corea, de José León Suárez, además de armerías y viviendas de las localidades de Pablo Nogués y Boulogne, fue secuestrado un verdadero arsenal: dos Fusiles Automáticos Pesados (FAP), con trípode de apoyo, cinco Fusiles Automáticos Livianos (FAL), varias escopetas de caño recortado, Itakas y rifles, algunos con mira telescópica, numerosos revólveres y pistolas y municiones, incluyendo una serie de proyectiles 50 milímetros para ametralladora antiaérea.
Los 42 detenidos durante los procedimientos fueron indagados entre el sábado y ayer. Todos quedaron tras las rejas, acusados de diversos delitos federales, entre ellos, tenencia de armas de guerra y drogas. Pero al menos 12 forman parte de un círculo más estrecho, para los investigadores directamente relacionado con el caso Riquelme. Según las hipótesis, los 12 forman parte de diferentes escalones de la banda que secuestró a Cristian Riquelme, aunque reconocen que los cabecillas están prófugos. Como anticipó este diario, tres de ellos, al ser detenidos, se presentaron como profesionales (una mujer, como abogada, y dos hombres, como contadores). El juzgado chequea que esa información sea cierta. “Es posible que unos cuantos no estén vinculados al hecho que se investiga –reveló la fuente judicial–. Eso no quiere decir que no sean solicitados por otros juzgados por otros secuestros. De todas formas, todos están vinculados a algún delito.”
Ahora se inicia la ardua tarea de entrecruzamiento de datos, y el reconocimiento por parte de Riquelme de rostros, vestimentas y voces.