SOCIEDAD
› CAMPAÑA DEL GOBIERNO PORTEÑO
Sida y discriminación
El gobierno porteño presentó ayer una campaña de difusión para la prevención del sida, que pondrá el acento en la discriminación social que sufren los portadores. “Esta nueva campaña hace eje en el tema del sida y la discriminación, y además se propone luchar contra esa suerte de omnipotencia que a veces tenemos y que nos hace creer que a nosotros no nos puede pasar”, dijo el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, durante el lanzamiento de la iniciativa.
La campaña comenzó con una clase de orientación ofrecida por la humorista Maitena ante 180 alumnos secundarios que se inscribieron en el concurso de historieta “¿Qué nos pasa con la discriminación y el VIH?”. A partir de hoy habrá un spot televisivo y radial, y se distribuirá material didáctico para que los docentes trabajen el tema en el aula. Entre esos materiales se cuenta “Cocinemos un Inodoro”, de Roberto Fontanarrosa, una guía detallada acerca de cómo se hace una historieta.
El concurso, que es uno de los pilares de la campaña, está dirigido a alumnos de las escuelas de enseñanza media de la ciudad, públicas y privadas. “El objetivo es que los chicos reflexionen sobre la relación entre las conductas discriminatorias y el VIH-sida. Se busca, a través de la expresión artística, sensibilizarlos sobre la problemática”, resaltaron las bases de la iniciativa.
El concurso fue dividido en dos niveles: para alumnos de primero y segundo año y para chicos de tercero a quinto. Se organizarán en grupos de dos a cinco miembros, coordinados por un docente. El jurado será un especialista del gobierno porteño, un diseñador especializado en historietas y un representante de una ONG que trabaja en la prevención del VIH-sida.
Además, mediante un acuerdo con la Cámara Empresaria de Discotecas y Entretenimientos de Buenos Aires (Cedeba), se proyectará un video de prevención en treinta discotecas porteñas.
El comercial de la campaña estará basado en el slogan “Sentir que nos puede pasar es empezar a cuidarnos”, y pone el acento en la discriminación y su relación con el sida. Ibarra destacó que a través de la campaña “se busca que la gente reflexione que cualquiera se puede contagiar de HIV, porque cuando se comienza a pensar en eso, es allí donde se inicia la prevención”.
El objetivo de la campaña es comenzar a modificar las conductas que favorecen la transmisión del HIV-sida partiendo del concepto de que las actitudes discriminatorias no sólo afectan la calidad de vida de las personas que viven con HIV sino también a quienes los discriminan, “ya que genera en estos la ilusión de que están exentos del riesgo de la transmisión y los lleva a una baja percepción del propio riesgo”.