SOCIEDAD
› FORO MUNDIAL DE LA INFANCIA EN BUENOS AIRES
“Una asignatura pendiente”
› Por Mariana Carbajal
Durante tres días, a partir del lunes, la ciudad de Buenos Aires será sede del Foro Mundial de la Infancia. Alrededor de trescientas ONG de todo el país, junto a funcionarios y destacados especialistas locales e internacionales, tendrán a los niños y adolescentes argentinos como tema central de debate. “Este foro será una oportunidad para lograr que los temas de la infancia entren en la agenda política del Gobierno”, advirtió Estela de Carlotto, presidenta del Comité de Seguimiento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Casacidn), una de las entidades organizadoras del evento.
La cita es en la Facultad de Derecho de la UBA, entre el lunes y el miércoles próximos. “En la Argentina, un plan nacional de niñez es una asignatura pendiente. En 2002 en Nueva York, en la última Cumbre Mundial de la Infancia, el Gobierno se comprometió a diseñarlo y ponerlo en práctica junto a todas las naciones participantes. Salvo Haití y Belize en América y algunos países sudafricanos, todos han cumplido, menos la Argentina”, denunció Nora Schulman, directora ejecutiva del Casacidn, que agrupa a más de una veintena de ONG preocupadas por los derechos de la niñez. “Con este foro queremos lograr que los niños entren en la agenda política. Se deben plantear políticas universales, con metas concretas. Es un error conceptual plantear que sean sólo para los chicos pobres”, apuntó Schulman. Uno de los objetivos del foro es crear una red nacional de ONG que trabaje por los derechos de los niños y logre influir en el diseño de políticas públicas para la infancia. “En Brasil, Lula se puso al frente del Plan Nacional de la Infancia; aquí deberían comprometerse con el tema el Presidente y todo su Gabinete”, consideró Schulman.
En el foro habrá conferencias, paneles de expertos y talleres. Entre otros, expondrán Alejandro Bonasso, presidente del Instituto Interamericano del Niño de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Freyre, de la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y Peter Dudding, de la Liga canadiense para el Bienestar de la Infancia. También participarán especialistas del país, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido y Sudáfrica, consultores de Unesco, Unicef y PNUD, y representantes de alrededor de trescientas ONG de distintos puntos del país.