SOCIEDAD
› SIETE POLICIAS AL BANQUILLO
Juicio oral por Ramallo
Mañana, a partir de las 10, empieza la segunda edición del juicio oral por la masacre de Villa Ramallo. Siete policías de la Bonaerense serán juzgados por el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario como autores de los operativos que terminaron con la muerte del gerente y el contador del Banco Nación, asesinados a balazos el 17 de septiembre de 1999 cuando concluyó el asalto al Banco Nación. Hay cincuenta testigos citados para el juicio y para la primera jornada los camaristas esperan el testimonio de la mujer del gerente, Flora Lacave, sobreviviente del caso.
El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, elevó la causa a juicio oral en agosto del año pasado. Recién mañana, después de más de un año, el Tribunal Oral se sentará frente a los acusados con un expediente de 35 cuerpos y 6900 fojas.
Flora Lacave hablará frente a la cámara integrada por Laura Inés Cosidoy, Santiago Harte y Omar Paolucci. Además del testimonio de la ex mujer del gerente, el Tribunal escuchará durante la primera jornada a otros testigos y analizará las imágenes fílmicas de la masacre.
Entre los acusados se encuentran tres ex policías que en este momento están detenidos y exonerados de la fuerza por decisión del ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian. Ellos son el ex sargento Ramón Ignacio Leyva, el ex cabo Carlos Ariel Aravena y el ex suboficial principal Oscar Alberto Pardodi del Comando de Patrullas de San Nicolás, amigo del cabo Aldo Cabral (condenado a 17 años de prisión en el debate anterior porque formó parte de la banda que asaltó el Banco Nación). Los otros cuatro policías están procesados en distintos grados por homicidio, tentativa de homicidio y lesiones graves. Son Martín Héctor San Miguel, Sergio Guillermo Susperregui, Ramón Darío Sánchez y Sergio Daniel Garea.