SOCIEDAD
› PROYECTO DE CINE DE LA CIUDAD
Un escenario porteño
En poco tiempo, la ciudad de Buenos Aires se transformará en un set cinematográfico. No se trata de considerar las cotidianas situaciones que se producen por cacerolazos, asambleas, o escraches a políticos corruptos, sino de cuestiones artísticas: el gobierno porteño presentará un programa para atraer a las calles porteñas todo tipo de producciones cinematográficas que utilicen los escenarios urbanos como set fílmico.
El programa –BAset, Buenos Aires set– será coordinado por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, y financiado con aportes internacionales, y contempla la publicación de una página web con información sobre los posibles escenarios y asesoramiento en materia de proveedores y personal especializado.
La directora General de Museos, Mónica Guariglio, de quien depende el programa, señaló que “la ciudad tiene una diversidad paisajística que la hacen un escenario único para filmar: su eclecticismo estilístico y arquitectónico le permite abarcar la mayoría de las necesidades de cualquier producción en lo referente a decorados y locaciones”. Guariglio agregó que “Buenos Aires nuclea el 95% del total de la producción cinematográfica, y en la región metropolitana confluyen servicios de producción (productoras, laboratorios, alquiler de equipos, casas de postproducción de imagen y sonido) que están “técnicamente actualizados y capacitados para una prestación óptima”.
El proyecto será financiado, en su primera etapa por el Programa de Apoyo Institucional, Reforma Fiscal y Plan de Inversiones porteño (mediante un préstamo del BID). El Gobierno se encargará de orientar el inicio de los trámites necesarios para la obtención de permisos de filmación y el acceso a escenarios de la ciudad.