Mar 23.04.2002

SOCIEDAD

Los turistas del deme dos ya son una avalancha que crece a diario

En Mendoza, los hoteles están repletos de chilenos desde Semana Santa. Buenos Aires, invadida por uruguayos. Paseos y compras.

A contramano de la idea de que la devaluación es el colmo de todos los males, la llegada masiva de turistas extranjeros atraídos por el tipo de cambio no fue sólo un boom pasajero de Semana Santa. En Mendoza, los hoteles permanecen repletos de chilenos desde aquel momento. Sólo el fin de semana pasado, por esa provincia pasaron más de 11.000 chilenos, que dejaron alrededor de seis millones de pesos. En Capital Federal, la avalancha fue de uruguayos: cerca de 17.000 turistas de ese país aprovecharon su propio fin de semana largo, recorrieron los shoppings y compraron con la furia del “deme dos”.
Por fin, alguien tendría algo para agradecerle a la suba del dólar. Con este objetivo, la provincia de Mendoza ya había lanzado en Chile una campaña de promoción turística llamada “Dile gracias al dólar”. Con el eje puesto en la reducción de costos que la devaluación implicaba para los vecinos, la publicidad invitaba a conocer la provincia. Y tuvo resultados. “Luego de Semana Santa, la tendencia positiva siguió y todos los fines de semana se produce un movimiento importantísimo de chilenos hacia Mendoza”, comentó a Página/12 la directora de Promoción Turística provincial, Mariana Juri. Los visitantes “vienen a hacer compras, pero también les gusta ir al casino y comer a distintos lugares”.
Entre 10.000 y 12.000 chilenos se cruzan a la provincia argentina los sábados y domingos, mayoritariamente en auto, aunque también hay quienes se transportan en ómnibus y aviones. Están, en promedio, unos tres días en recorrida por el Gran Mendoza, que abarca la ciudad capital y localidades cercanas como Godoy Cruz y Guaymallén, donde están ubicados los shoppings. “Gastan en promedio unos 150 pesos por día y por persona, con excepción del transporte, y fundamentalmente compran indumentaria de cuero como carteras, camperas y zapatos, aunque también se llevan ropa deportiva”, indicó Juri.
Los entusiasmados turistas se manejan sobre todo por los locales del centro y los grandes centros comerciales. Para facilitar su estadía, la Municipalidad mendocina permite que estacionen gratis en el núcleo urbano y los comercios amplían su horario de atención para adaptarse a la nueva tendencia. Además de dólares y pesos argentinos, los negocios también aceptan la moneda chilena, para estimular aún más las ventas, que en algunos casos se incrementaron en un 70 por ciento. La Dirección de Promoción Turística calcula que alrededor de 45 millones de pesos ingresaron a Mendoza vía turismo de fines de semana, incluida la semana larga del 28 de marzo al 1º de abril.
“El consumo predilecto es un buen menú de carnes y el alojamiento se da en hoteles de diferentes categorías porque con el dólar a tres pesos la diferencia para ellos se reduce mucho”, explicó Luis Rodríguez, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mendoza, que nuclea a 1200 establecimientos en toda la provincia. “La zona tiene bellezas naturales impresionantes y además es muy importante como productora de alimentos, eso también atrae”, explicó.
La Capital Federal no se quedó atrás en la recepción de turistas ávidos de usar sus dólares con el beneficio del 3 a 1. Alrededor de 17.000 uruguayos eligieron Buenos Aires para pasar su fin de semana largo y viajaron en su mayoría por vía fluvial, aunque también los aviones estuvieron al máximo de su capacidad. “El mercado de los uruguayos es muy particular porque vienen a la ciudad atraídos por la posibilidad de hacer compras, disfrutar de diversos espectáculos y visitar a sus familias”, explicó a este diario el subsecretario de Turismo porteño, Jorge Purciariello. “Durante estos últimos días se movieron en general por la zona del Abasto y gastaron 70 dólares por día y por persona entre consumo, compras y espectáculos”, señaló. Suelen pagar con tarjetas de crédito y, si no, en dólares.
También los chilenos optan por Buenos Aires como destino. Con una intensa campaña del Gobierno de la Ciudad en ese país y facilidades para el viaje –una aerolínea ya está ofreciendo un vuelo directo entre Santiago y Aeroparque– aprovechan las ofertas culturales, al igual que los brasileños, que fuera de su época habitual se están viendo en la capital.

Producción: Romina Ruffato

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