SOCIEDAD
Odisea de una mujer que tiene una doble vida desde que perdió el DNI
Le demandan pagos por compras que nunca hizo. Así, se enteró de que alguien usó su documento extraviado hasta para casarse.
La mujer había perdido su DNI y, como es costumbre, hizo la denuncia en la policía y sacó un duplicado. Pero 12 años después de aquel episodio fue citada para declarar por la Justicia de Rosario, la ciudad donde vive. La razón: alguien había utilizado durante todo ese tiempo su documento extraviado para comprar varios vehículos, que no terminó de pagar, y hasta para contraer matrimonio, según consta en la denuncia que formuló la mujer. “Cuando vi el expediente, me enteré de que me había casado en Quilmes y que en la ciudad de Córdoba había comprado varios vehículos, entre los que figuran un camión Scania y una camioneta F-100”, contó a Página/12 Nora Medina, la damnificada.
La odisea para la mujer comenzó en julio del año pasado, cuando el Juzgado Federal Nº 3 de Rosario la citó a declarar. Allí se encontró con el expediente, donde figuraba que una mujer con su DNI había contraído matrimonio en la localidad bonaerense de Quilmes en 2003 y que en Córdoba había comprado varios autos, que aún adeuda. “En octubre del año pasado, la policía vino a mi casa para constatar que vivo acá. Y para evitar cualquier otro problema fui con un abogado al juzgado para presentar un hábeas corpus. Después de ese momento, yo pensé que estaba todo aclarado”, explicó Medina.
Pero el asunto recién comenzaba: el 25 de octubre último le llegó una citación de la seccional décima de Rosario para ir a declarar a pedido de la Fiscalía número 3 de Quilmes, donde llevan adelante una investigación penal por las deudas irregulares que Medina tiene en su haber. “No sabía por qué me citaban y cuando fui me encontré con un problema bárbaro. Me preguntaban cosas con las que no tengo nada que ver. Me mostraron las fotocopias de la libreta de casamiento de la mujer que se casó con mi nombre y mi documento, y del primer DNI que saqué cuando tenía 18 años, donde figura mi actual domicilio”, detalló Nora.
Para colmo, el martes último recibió en su casa, situada en el barrio Parque Casa de Rosario, una notificación de una compañía de Buenos Aires dedicada al cobro de deudas porque “debo 208 litros de nafta especial, lo que suman 505,42 pesos, y si no los pago en 72 horas me van a hacer un juicio y voy a figurar en el Veraz”, el sistema en el que aparecen todos los deudores del país.
“También me llamaron a mi casa desde la misma empresa para reclamarme deudas de multas impagas porque, según ellos, un camión que está a mi nombre había pasado con sobrecarga por un peaje de Buenos Aires y porque había pasado semáforos en rojo”, se lamentó la mujer. Medina adeuda varios vehículos, de los cuales la mayoría serían 0 kilómetro y “salen un montón de dinero”, añadió. Pero según le comentaron los investigadores del caso, ella no es la única que sufre esta situación. “Existen casos similares en Chubut y Córdoba. Es una cadena que afecta a bastante gente”, le dijeron. La mujer no deja de repetir que ella no tiene “nada que ver con esto”. Que tiene “mucho miedo” porque tiene un hijo de 10 años a quien mantener y no tiene medios para afrontar esta situación. “Trabajo de empleada doméstica y cobro un plan de Jefas y Jefes de Hogar. No tengo dinero para pagar semejantes deudas”, expresó con preocupación.
Medina figura casada dos veces sin haberse separado: una primera vez hace 30 años y otra en 2003, cuando utilizaron su documento para contraer matrimonio. “Los responsables de este delito están haciendo desastres y me da terror que de esta empresa me vengan a buscar para pagar lo que supuestamente debo. Ahora, me está ayudando un abogado, pero no tengo medios para poder pagar los costos de esta situación”, afirmó.