SOCIEDAD
› SIETE KURDOS LLEGARON DE POLIZONES
Y justo a la Argentina
@Tal vez buscando un mejor destino, se les ocurrió venir a la Argentina. Llegaron al puerto santafesino de San Lorenzo procedentes de la capital de Angola. Son siete iraquíes de entre 20 y 29 años que viajaron como polizones en un barco y quedaron detenidos al tocar tierra firme. Los jóvenes denunciaron ser perseguidos políticos del régimen de Saddam Hussein y reclamaron asilo en el país.
El grupo ancló en un puerto privado el primer día del año y fue entregado por el capitán del buque “Voyager V” a las autoridades migratorias. Luego, los polizones fueron liberados y alojados en un hotel de Rosario, en calidad de refugiados. Tienen un permiso de residencia bajo esa condición por 30 días.
Como dijeron ser perseguidos por el gobierno de Irak debido a su origen kurdo, intervino el delegado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Leandro Zacari, quien decidió aceptarlos transitoriamente como refugiados bajo tutela de la organización humanitaria. Ahora, se chequeará la información que dieron para analizar la posibilidad de un asilo permanente.
El Comité de Elegibilidad para Refugiados (Cepare) –integrado por funcionarios del Acnur, de la Dirección de Migraciones y del Ministerio de Relaciones Exteriores– será el encargado de dar el okay final. “El capitán del “Voyager V”, un buque que viene a cargar 25 mil toneladas de trigo, no explicó cómo ascendieron ni cómo fueron descubiertos a bordo los polizones”, comentó el subjefe de la Prefectura de San Lorenzo, Alejandro Amarita.