SOCIEDAD
La Sigen y el Ministerio de Salud pelean por una compra de remedios
Unos 200 pacientes reclamaron fármacos en el Ministerio de Salud. Pese a la objeción de la Sindicatura, el ministro firmó la compra.
› Por Pedro Lipcovich
Después de que doscientas personas con VIH cortaron la avenida 9 de Julio e ingresaron en el Ministerio de Salud para reclamar por la falta de remedios, se concretó la compra directa de medicamentos para el sida. En las horas previas, el ministro Ginés González García había polemizado con la Sindicatura General de la Nación –que objetaba los elevados precios requeridos por los laboratorios– y anunció que concretaría la compra aunque lo lleve a afrontar “prisión para el futuro”, porque “en estos momentos nadie sabe cuál es el precio testigo de algo”. La Red de ONG en VIH/sida afirmó que “muchas personas debieron dejar los tratamientos en los últimos 15 días” por la falta de medicamentos, y denunció “presiones, dentro del Gobierno, para que se rebajen los gastos en sida”.
“Desde hace dos semanas faltan los medicamentos; muchas personas en tratamiento han tenido que interrumpir, y van a enfermar –contó Javier Hourcade Bellocq, de la Red Argentina de Personas con VIH–. Después de cuatro horas de tener tomado el segundo piso del Ministerio de Salud, los funcionarios anunciaron que el martes estarán los remedios.”
Ginés González García, ministro de Salud, había explicado que “hubo una serie de dificultades vinculadas con la opinión de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), que aconsejaba no adjudicar”, por objetar los niveles de precios pedidos por los oferentes, pero “la prioridad son los enfermos”, y hoy “nadie sabe cuál es el precio testigo de algo”. Por lo tanto, “voy a firmar la compra” aunque la objeción de la Sindicatura “es una garantía de prisión para el futuro”, concluyó el ministro.
Martha Zilli, síndico general adjunta en la Sigen, señaló que “el Programa de Sida presentó en febrero un precio base de 12.604.225 pesos, a partir del cual esta sindicatura admitió un valor testigo de 18 millones, pero las ofertas recibidas se elevan a 31.496.662 millones; los oferentes toman un valor de dólar de hasta cinco pesos, y es nuestra responsabilidad objetar semejantes precios. De todos modos, nuestra función es sólo asesorar y el ministerio está facultado para decidir la compra”.
Desde el Ministerio de Salud, Graciela Rosso, secretaria de Programas Sanitarios, contestó que “los laboratorios cotizan esos precios considerando que van a cobrar a 150 días; no podemos en estos momentos pagar al contado y no debemos dejar a los pacientes sin medicación”. El especialista Pedro Cahn, ex presidente de la Sociedad Argentina de Sida, sostuvo que “en la situación actual, con los bancos cerrados, el Estado quebrado y los pacientes sin medicación, el ministro González García hizo muy bien en firmar la compra”.
Entretanto, el juez Luis María Márquez había hecho lugar a un amparo solicitado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), obligando a que el Estado nacional “adopte las medidas para regularizar y mantener el suministro de prestaciones medicinales relativas al sida”.
Así las cosas, “el lunes próximo, en Capital, los laboratorios estarán en condiciones de entregar los medicamentos, y en las provincias estarán disponibles desde el martes 30”, comunicó el Ministerio de Salud.
Los medicamentos alcanzarían para dos meses. Según Mario Burgos, de la Mesa Provisoria del Foro Nacional de ONG en VIH/sida, la interrupción en los suministros “es un anticipo de lo que va a pasar de aquí en más, ya que hay presiones dentro del Gobierno para rebajar los gastos en sida”. Las Personas Viviendo con VIH se autoconvocaron para el próximo viernes a las 11 en el Ministerio de Salud.
Subnotas