Lun 17.01.2005

SOCIEDAD

Record turístico en la primera quincena en las sierras de Córdoba

Funcionarios y operadores consideraron la primera quincena de enero como un registro histórico de turistas. Las capacidades hoteleras estuvieron casi al cien por cien. Esperan repetir.

Por Camilo Ratti
Desde Córdoba

“Comparando los porcentajes de ocupación y el nivel de consumo de los turistas, podemos decir que esta primera quincena de enero es histórica”, señaló más que entusiasmada Irene Tomás, directora de la secretaría de Turismo de Mina Clavero, en Traslasierra, uno de los puntos más importantes de la oferta veraniega en la provincia de Córdoba. Lo mismo opinan en Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano y Carlos Paz, tres de los principales centros de veraneo, cuyos operadores aguardan para esta segunda quincena un record de visitantes.
Aunque recién hoy o mañana se conocerían los datos oficiales de lo que fue la primera quincena de enero en los distintos valles turísticos cordobeses, algunos operadores adelantaron a Página/12 que en las dos primeras semanas de este mes el porcentaje de ocupación rondó entre un 90 y un 95 por ciento, llegando a un 100 por ciento los fines de semana en Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano y Carlos Paz, cuatro de las principales centros turísticos cordobeses.
El crecimiento de la economía argentina y la estabilidad política alcanzada en estos últimos dos años, son algunos de los elementos que explicarían este buen momento del sector turístico, según contaban a este diario algunos de los funcionarios consultados. “Ha crecido la oferta turística tanto en capacidad de alojamiento, como en propuestas de entretenimiento, espectáculo y gastrononía, lo que hizo de Córdoba una plaza cada vez más apetecible para turistas que llegan desde otras provincias como del exterior”, remarcó Luis Abed, secretario de Turismo de Villa Carlos Paz.
En este sentido, todos los operadores consultados coincidieron en que la gran mayoría de turistas llegaron desde Capital Federal y Gran Buenos Aires en primer lugar, seguidos por visitantes de Santa Fe, Rosario, del interior de Córdoba y por último de Mendoza y San Juan. “Lo que hemos advertido este año es que hay un turismo de mejor poder adquisitivo, que se evidencia en un mayor consumo en espectáculos, recreación y lugares gastronómicos”, apuntó Irene Tomás desde Mina Clavero, quien agregó: “El turismo ha vuelto a ser un buen negocio, la gente ha vuelto a invertir en sus vacaciones, y por eso los distintos puntos turísticos hemos invertido en más plazas y de mejor calidad, obteniendo resultados muy positivos en estas últimas dos temporadas”.
Un fenómeno que se repite en Carlos Paz, donde creció la oferta de alquileres de casas en forma particular, de hoteles y principalmente la oferta nocturna, con la llegada de espectáculos teatrales de primer nivel. “Grandes del espectáculo que vieron en Carlos Paz una excelente plaza veraniega, y que a la luz de los resultados no se equivocaron, porque todos tienen éxito en la taquilla”, advirtió Abed. “Ese aumento de oportunidades ha significado que la villa haya recibido 350 mil turistas en los primeros quince días de enero, un 20 por ciento más que en el mismo período del año pasado. Y esas son cifras de la Agencia Córdoba Turismo”, reveló el encargado de turismo de la principal ciudad turística mediterránea.
Además de la propuesta natural que ofrecen las sierras de Córdoba, con valles, ríos, montañas y lagos, este año todos los puntos turísticos se prepararon especialmente en el rubro entretenimientos. “En todos lados hay obras de teatro, espectáculos musicales de gran envergadura, obras de títeres para los más chicos y ferias de todo tipo, sin olvidar las cabalgatas, las excursiones en bicicleta, el trekking o el turismo de aventura, por citar algunos ejemplos”, sostuvo Belén Sismondi, responsable del área de turismo de Santa Rosa de Calamuchita.“El balance de esta primera parte del verano es muy positivo, porque el turismo aumentó en cantidad y en calidad. En la villa el poder adquisitivo es alto y eso se refleja en el nivel de consumo, que esperamos crezca todavía más en esta segunda quincena de enero, históricamente la mejor del año”, deslizó Gisell Castracama, secretaria de Turismo de Villa General Belgrano, uno de los lugares preferidos del turismo porteño y el gran Buenos Aires.

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