SOCIEDAD
Un amplio grupo de ONG dice que se intenta un golpe institucional
Veinticuatro horas antes de que Ibarra enfrente a los legisladores, 166 organizaciones sociales y de derechos humanos advirtieron que “la derecha apela a mecanismos miserables y antidemocráticos” en torno de Cromañón. El documento fue respaldado por Abuelas, Serpaj e H.I.J.O.S, entre otros.
“El intento de golpe institucional que una vez más quiere llevar adelante la derecha apela a mecanismos miserables y antidemocráticos, montándose sobre el dolor de la tragedia.” Veinticuatro horas antes de que el jefe de la Ciudad, Aníbal Ibarra, enfrente a los legisladores porteños, 166 organizaciones sociales dejaron un claro mensaje: repudiar las presuntas intenciones políticas del macrismo reveladas en el pedido de interpelación, y dar su respaldo al jefe porteño.
Un modesto número de personas concentradas frente al Centro de Gestión y Participación de Once parecía anticipar el carácter improvisado del acto. Sin embargo, la cantidad de firmas que apoyaron a Ibarra dio un tono más formal y trascendental al encuentro. La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Popular de Pompeya, H.I.J.O.S y Serpaj fueron algunos del centenar de organismos que ofrecieron su apoyo al jefe de Gobierno.
“Representantes de organizaciones sociales, con la esperanza de que el funcionamiento pleno de las instituciones democráticas permita esclarecer los hechos del 30 de diciembre, instan a los legisladores de la ciudad a desarrollar un debate serio y respetuoso del dolor de los familiares y vecinos de la ciudad”, consignó el documento que los organismos leyeron frente al centro de gestión porteño. El escenario no fue casual. La dependencia ubicada en Junín y Lavalle fue transformada en el centro de información para asistir a las víctimas de la tragedia de Cromañón.
“Se abusan de la gente utilizando el dolor ajeno”, fue la expresión elegida por la titular del comedor Los Carasucias, Mónica Carranza, para criticar las medidas adoptadas por los legisladores porteños. Contra todo pronóstico, Carranza se presentó ayer junto con la directora del comedor Los Piletones, Margarita Barrientos, con quien estuvo enfrentada varios meses por la incursión de Barrientos en las filas macristas. Algo que, con su presencia en la convocatoria, parece haber quedado enterrado.
El titular de Compromiso para el Cambio, Mauricio Macri, fue uno de los blancos del reclamo. Si bien fueron varios los sectores de la oposición que promovieron el pedido de interpelación, las advertencias de los organismos se concentraron en el presidente de Boca. “Macri está haciendo política con la muerte.” El reclamo de los representantes de la Asociación Vecinal Bajo Flores logró tener eco en todos los presentes.
“Me parece bien que, si se confirma que Ibarra es culpable, sea juzgado”, defendió Carranza tras aclarar que la intención del pequeño acto no tenía como fin juzgar la responsabilidad del jefe de Gobierno en el desastre de Cromañón sino denunciar la ventaja política y electoral que, según los ayer presentes, buscan sacar los sectores opositores al ibarrismo. “Los legisladores deben respetar el sufrimiento de la gente y no aprovecharse de las tantas familias que desesperadas por el dolor se terminan apoyando en un candidato”, agregó, en contraste con la presentación que tres ONGs realizaron ayer ante el Tribunal Superior de Justicia porteño, para avanzar con el pedido de revocatoria del mandato de Ibarra (ver aparte).
Junto con las denuncias y las críticas que plagaron la entrada del centro vecinal de Once, la Coordinadora de Barrios General San Martín planteó la necesidad de una mayor participación popular en los mecanismos de control y seguridad en los espacios públicos a través de una convocatoria obligatoria de Consejos Barriales de Control Ciudadano encargados de “proponer soluciones y fiscalizar controles”.
“Hay que defender la democracia.” El tono moderado, pero no por ello menos categórico, de la titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, buscó escapar de toda consigna confrontativa e incluso morigerar el matiz político que cobra un mensaje de apoyo al jefe porteño horas antes de la interpelación. En contraste con la excesiva presencia que ayer le reprocharon a los sectores políticos, Carlotto respondió a las críticas recibidas por los organismos de derechos humanos por una presunta ausencia y falta de apoyo a los familiares y víctimas de Cromañón. La repuesta fue igualmente categórica: “Peor es estar como están ellos, que parecen que sólo quieren desestabilizar”.
Informe: Carolina Keve.
Subnotas