SOCIEDAD
› VECINOS DE GUILLON OCUPARON LA INTENDENCIA
Denuncias bajo las sombras
Tras la caída de un árbol que aplastara a tres personas, los vecinos apuntan contra el intendente. Ya habían pedido el corte.
Varias veces los vecinos habían pedido a Francisco Méndez, titular del Club Santa Catalina, que les permitiera cortar el eucalipto de 32 metros que “algún día se va a caer y va a matar a alguien”. Méndez se negaba con argumentos tan sólidos como las raíces del árbol: “Da sombra sobre la cancha en la que los chicos juegan al papi fútbol”, decía. “Al final, valía más la vida de un árbol que la de la gente”, observa María Sánchez, cuya cuñada Alejandra Olivera murió junto a sus hijos, uno de tres años y otro de siete meses, aplastada por el eucalipto durante el temporal del lunes. Ayer, para reclamar justicia, cientos de militantes del Movimiento de Organizaciones Sociales, en el que participaba Alejandra, ocuparon el hall del municipio de Esteban Echeverría. Van a regresar el lunes, cuando esperan “que el intendente Groppi nos reciba con las renuncias en la mano del director de Defensa Civil y del coordinador de Forestación” de la comuna, asegura a este diario Emilio Alí, del MOS.
Las posturas son encontradas. Mientras desde el municipio el director de Prensa, Guillermo Varela, afirma que “no fue hecha denuncia alguna para la extracción del árbol”, los vecinos declaran que realizaron dos en la delegación de Luis Guillón. Allí ocurrió el episodio “que podría haberse evitado”, cuenta a Página/12 Sánchez, cuyo hermano Marcelo, de 31 años, no estaba en la madrugada del lunes compartiendo la cama con su esposa porque ya se había ido a trabajar a un restaurante de Ezeiza. Ahora él y la única hija que le quedó viven junto a su hermana. Los padres y los hermanos de Alejandra, por su parte, se dividieron en casas de familiares hasta que vuelvan a tener la propia en el terreno donde vivieron por 32 años, comenta Alí.
Ayer, a las 11, llegaron al edificio de la comuna 120 manifestantes, según el municipio, o 500, según Alí. Con este grupo se identificaba Alejandra desde hacía un mes, cuando por medio de su intervención logró ser beneficiaria de un Plan Jefes y Jefas. No llegó a cobrarlo. Como ya se habrían realizado pedidos de los vecinos para sacar al árbol, desde el MOS reclamaron la renuncia del director de Defensa Civil, Marcelo Fetisoff, y del coordinador de forestación local, Daniel Byró, a quienes consideran responsables por las muertes. Al mediodía se reunieron con el intendente en su despacho. Groppi les dijo que el municipio “no es responsable porque esto se trató lisa y llanamente de un accidente”. Y les remarcó que “nunca se recibió un pedido o denuncia de los vecinos para que se cortara el árbol”.
En Luis Guillón afirman lo contrario. Según Sánchez, “quieren lavarse las manos. Hay denuncias en la delegación municipal presentadas por Juan Ferreira y Catalino Quintana”. Alí, por su parte, asegura que “una semana antes de que cayera el árbol, se presentaron en el barrio funcionarios de Defensa Civil y de Forestación, que estuvieron un rato y nunca más volvieron. Estuvieron de verdad, los viernon 29 vecinos”.
Desde el municipio, señalan que la casa de Alejandra estaba en un terreno privado, cedido en comodato a 20 años por Beatriz Juárez al Club Santa Catalina. E indican que “el club nunca formuló un pedido para que se cortara el eucalipto. Y como es una propiedad privada, no se puede actuar de oficio. Tampoco daba a la calle, en cuyo caso habría estado prohibida su poda”.
A Méndez, encargado del club, “no se lo puede ubicar desde el lunes”, sostienen desde el gobierno municipal. Pero Alí dice que “está en su casa. Por eso la semana que viene vamos a hacerle un escrache”, además de iniciarle una demanda penaló. Hoy, los integrantes del MOS “vamos a empezar a limpiar el terreno para construir otra casa”.
Luego de la reunión, acordaron que la municipalidad pode otros seis árboles, para lo que se deberá presentar por escrito el reclamo y darse autorización para el ingreso del personal. En Echeverría son tajantes. Según Sánchez, “unos vecinos que podaron árboles en ese barrio tuvieron que pagar multas de 70$”. Para el municipio, hay que dejar que la Justicia investigue y ver quién es el responsable por las muertes. Es el único punto en el que concuerdan con los familiares de Alejandra. El municipio “hace saber que desde sucedido el hecho, distintas dependencias se pusieron a trabajar en forma inmediata”. Sánchez lo asevera: “Ahora podan árboles por todos lados, como siempre pasa”. El lunes, “sacaron los cuerpos haciendo un pozo porque no había máquinas para levantar al árbol”.
Informe: Sebastián Ochoa.