Vie 06.05.2005

SOCIEDAD  › ESTAFAS POR UN MILLON DE DOLARES

Cayó el canadiense

Un canadiense acusado de cometer estafas por una cifra cercana al millón de dólares en los Estados Unidos fue apresado ayer por Interpol Argentina en una vivienda del barrio porteño de Villa del Parque. El hombre era buscado por la Justicia estadounidense por “estafas reiteradas contra entidades financieras, sustracción de identidad y conspiración para cometer fraude bancario” durante la década del ’90, y liderar una banda integrada por delincuentes que ya habían sido detenidos. James Lous fue apresado cuando regresaba de un viaje de San Carlos de Bariloche y se dirigía hacia el domicilio de su suegro, ubicado en Llavallol al 3000, de esta ciudad.
Según los investigadores, el modus operandi de Lous, de 44 años, no era muy novedoso: utilizaba las identidades de licencias de conducir y tarjetas del Seguro Social de víctimas de robos cometidos por ladrones a los cuales Lous les compraba la documentación. Denuncias similares también pesan contra dos de sus cómplices: Hugh Gómez y Sally Kennedy, apresados en el 2003 y en el 2004, respectivamente, quienes efectivizaron diversas operatorias bancarias y, en 1998, se alzaron con más de medio millón de dólares de la empresa E-Trade Mortgage Corporation, de Corona, California.
Mediante esta firma –explicaron los investigadores–, los estafadores financiaron la compra de una propiedad en Shenandoaha Road por 270 mil dólares, y otra operación de préstamo para la construcción de bienes raíces en West 8 Street, Long Beach, por otros 230 mil. El conocido Bank of America no estuvo libre del acecho de la banda que sacó de sus arcas unos 300 mil billetes verdes. En tanto que Lous sólo está acusado de tomar con identidad falsificada unos 250 préstamos de entidades con sede en Los Angeles.
El año pasado fue detenida Lory Romero, esposa de Lous, quien también sería miembro de la banda. El día de su detención, su esposo huyó y el FBI elevó un pedido de captura internacional que, en la Argentina, recayó en el Juzgado Federal Nº 9, a cargo de Daniel Rafecas. Interpol buscó hasta hallar varios domicilios de familiares de Lous, algunos de los cuales residían en Mar del Plata, el Gran Buenos Aires y en Villa del Parque.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux