SOCIEDAD
› HOY PODRIAN ORDENAR LA LIBERTAD DE RAUL VILLARREAL
Cómo sigue la causa Cromañón
Por R. K.
Raúl Villarreal, la mano derecha de Omar Chabán, podría quedar hoy mismo en libertad. La Sala V de la Cámara de Apelaciones seguramente seguirá el mismo criterio que adoptó con Chabán: que los imputados pueden esperar el juicio en libertad. Habrá que ver la cuestión de la fianza, ya que los allegados a Villarreal sostienen que no tiene dinero ni bienes. La causa Cromañón va a producir esta semana varias novedades:
- El propio Chabán ya está condiciones de salir en libertad. Su defensor, Pedro D’Attoli está demorando ese paso para preparar a los familiares y, tal vez, porque quiere que cuando el empresario abandone la cárcel pueda estar prácticamente oculto sin tener que exponerse. Por ello, es probable que Chabán declare en la causa –algo que nunca hizo–, lo cual llevaría varios días y recién después saldría del penal de Marcos Paz. Se trata de una hipótesis, porque en realidad, Chabán podría abandonar la cárcel hoy mismo.
- En su preparación de la opinión pública y los familiares, D’Attoli anunció ayer que no se dará a conocer la carta que el empresario dirigió a los familiares de las víctimas. Parece que el borrador fue presentado a algunos allegados a las víctimas, cayó mal, y por ello quedó en suspenso.
- Una de las agrupaciones de familiares recusó al camarista Gustavo Bruzzone por cuanto señalan que tuvo relación con Chabán a través de una organización y revista de cultura. El propio Bruzzone debe exponer sobre el cuestionamiento, aunque lo más probable es que –como ya lo ha dicho– proponga el rechazo de la recusación, ya que afirma haber visto a Chabán una sola vez en su vida, en una exposición. Fuera de ello, no tenía ni tiene contactos con el empresario. En Tribunales, Bruzzone es un juez considerado intachable.
- En el caso de Raúl Villarreal, la Cámara de Apelaciones deberá decidir, tarde o temprano, sobre una cuestión de fondo: si lo de Cromañón fue homicidio simple con dolo eventual, o sea algo muy cercano a la intencionalidad, u homicidio culposo, algo más cercano al accidente. Es una resolución trascendente porque hace al encuadre y a las penas del caso.
- En fuentes de Tribunales se terminará de aclarar esta semana otro dato: si vuelve a la causa la jueza original, María Angélica Crotto, con licencia por enfermedad, o sigue el actual magistrado, Julio Lucini. En todo caso, el recambio se produciría el miércoles. Crotto y Lucini son muy amigos y, más allá de la enfermedad de la magistrada, Lucini le fue consultando cada paso, de manera que el cambio de juez no producirá cambios significativos en la forma de llevar adelante la causa.
- Es muy probable que esta semana se produzca el procesamiento de los integrantes de la banda Callejeros por homicidio culposo, es decir producir la muerte por negligencia o imprudencia. Es un delito excarcelable y el razonamiento, seguramente será que los músicos debieron ver el peligro que significaba el recital en Cromañón y el uso de bengalas.
- El viernes se sorteó la Sala III de la Cámara de Casación para ocuparse del caso Cromañón. Deberá decidir si confirma o no la prisión de Chabán. Tiene dos antecedentes de haber confirmado excarcelaciones y lo más probable es que repita ese criterio, pero también podría argumentar que se trata de un caso de “gravedad institucional” y revocar la medida que le dio la libertad a Chabán.