SOCIEDAD
› POR ABANDONO, ASOCIACION ILICITA, Y BOMBEROS
Las otras causas de Cromañón
El frente judicial por Cromañón no se agota con la salida de Omar Chabán. Tras su inminente excarcelación, la Justicia continuará con la causa por las muertes y avanzará con las otras tres pendientes, entre las que se encuentra una por asociación ilícita con un eventual pedido de indagatoria al jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra. En tanto, otros dos funcionarios pasarán por la Comisión de la Legislatura que investiga la tragedia.
El caso Cromañón está integrado por cuatro causas. La central tiene al ex regente del boliche como cara visible, sobre todo en los últimos días. En esa causa, la Cámara de Casación debe resolver si acepta o no pronunciarse sobre su excarcelación (ver nota aparte), pero además tiene pendientes la resolución de una apelación presentada por el manager de Callejeros y por Raúl Villarreal, mano derecha de Chabán. Ambos pidieron un cambio de carátula, de homicidio simple a culposo.
Fuera de la llamada causa central, se encuentra otra por “abandono de personas”. Allí se investiga a los funcionarios responsables del socorro ante la emergencia del 30 de diciembre. El abanico de acusados va desde el cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, el SAME y el gabinete del Ejecutivo encabezado por Ibarra.
La tercera causa es por presunta asociación ilícita. Apunta contra un grupo de funcionarios porteños bajo la hipótesis de que operaban como una especie de banda que recaudó dinero para la política a cambio de no inspeccionar, no controlar y habilitar en forma indebida. El jefe de Gobierno porteño sería convocado a Tribunales en el marco de esta causa para una indagatoria prevista para este mes o principios del próximo.
La cuarta causa que lleva adelante la Justicia ordinaria atañe básicamente al cuerpo de Bomberos de la Policía Federal. Allí se investiga la habilitación expedida que permitió el funcionamiento del local donde funcionó República Cromañón.
En tanto, la médica del SAME Silvia Talomona, encargada de clasificar los pacientes la noche del incendio, declarará hoy ante la Legislatura. Mañana lo hará el director general adjunto de hospitales, Arturo Faiad.