SOCIEDAD
› ACTO PARA AVALAR EL PEDIDO DE JUICIO A IBARRA
Apoyo político a familiares
Familiares de Cromañón hicieron público su respaldo al dictamen de la comisión legislativa que investigó el caso. Estuvieron en el acto Carrió y López Murphy, entre un amplio arco de partidos.
› Por Carlos Rodríguez
El escenario del teatro Santa María del Buen Ayre, y las primeras filas de la sala ubicada en Montevideo al 800, tuvieron el raro privilegio de reunir “a lo mejor de la izquierda y a lo mejor de la derecha” –según la salomónica definición del abogado José Iglesias– bajo un objetivo que aparentaba ser común a todos los presentes: apoyar el juicio político al jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, por el desastre de Cromañón. A la reunión, convocada por Iglesias y un grupo de padres de las víctimas fatales del incendio en el boliche de Once, concurrieron desde Ricardo López Murphy, de Recrear, hasta Jorge Altamira, del Partido Obrero, desde Patricia Walsh, de Izquierda Unida, hasta Horacio Rodríguez Larreta, del macrismo, pasando por la líder del ARI, Elisa Carrió. También estuvo Andrea de Arza, la esposa del canciller y primer candidato a diputado por la Capital Federal por el Frente para la Victoria, Rafael Bielsa. La mujer del ministro dijo a Página/12 que había concurrido “a título personal” y que lo de ayer no fue “un acto electoral”.
Desde el escenario, salvo una breve intervención de Patricia Walsh, el único orador fue Iglesias, abogado y padre de una de las 194 víctimas fatales del siniestro. “No pedimos el linchamiento de Ibarra, pedimos el juicio político con todas las garantías que para su desarrollo estatuye la Constitución”, dijo Iglesias, quien agradeció con efusividad la presencia de todos los políticos y de representantes de organismos de derechos humanos. En el teatro estuvieron Alicia Castro, Nito Artaza, Patricia Bullrich, Héctor Polino, Néstor Pitrola, Héctor Bidonde y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, entre otros.
Cuando el periodismo lo consultó acerca de lo dicho por la esposa de Bielsa en el sentido de que su presencia era “a título personal y nada más”, Iglesias comentó que para los familiares significaba “la participación y el apoyo del canciller Bielsa, porque así nos lo hizo explícito ella misma”. Según Iglesias, “en esta convocatoria no hubo grises”. Por el contrario, Andrea de Arza le dijo a este diario que sólo la movilizó la intención de “acompañar en el dolor a todos estos padres que han sufrido la pérdida de sus hijos; de ninguna manera me trajo ninguna especulación política, porque esto no es un acto electoral”. De todos modos mencionó que es necesario que “todos nos unamos para que se haga justicia y para que nunca más se repitan estas tragedias”.
Iglesias insistió luego en que el compromiso del canciller con la causa Cromañón “es clarísimo y si él hubiera estado en el país (en este momento está de viaje en Ecuador) estaría acá, porque eso fue lo que nos dijo en la reunión que mantuvimos el fin de semana pasado”. Algunos de los políticos presentes se abstuvieron de hacer declaraciones a la prensa para explicar las razones de su presencia. Una de las más requeridas y la más enfática a la hora de mantener silencio fue Lilita Carrió, quien se retiró dejando a sus espaldas el tendal de cámaras y grabadores.
Ricardo López Murphy dijo que vino a dar su “solidaridad con la causa” Cromañón y comprometió su apoyo para impulsar “todas las medidas del caso, dentro de la institucionalidad”. La candidata Patricia Bullrich avanzó un poco más, pero recordó que la responsabilidad en lo que se refiere al juicio político contra Ibarra “es de los diputados de la comisión acusadora de la Legislatura (45 miembros), que ahora tienen que votar a favor o en contra” del pedido de la Comisión Investigadora de Cromañón.
El que sí apoyó en forma decidida el enjuiciamiento del jefe de Gobierno fue el macrista Horacio Rodríguez Larreta. “El juicio político debe avanzar en forma decidida, aunque es bueno recordar que Ibarra tiene derecho a defenderse y que esto no es una maniobra política; el informe de la Comisión Investigadora es muy contundente y habla por sí mismo.” Patricia Walsh fue la única que habló en el acto, en respuesta a la invitación que Iglesias les hizo a todos los políticos presentes.
Walsh se limitó a criticar dichos de Ibarra en el sentido de que sólo se cuestiona al Gobierno porteño por el desastre. “En la Cámara de Diputados, el 4 de marzo, quince legisladores de distintas bancadas votamos un pedido de informes para que el Ministerio del Interior deslinde responsabilidades de la Policía Federal, pero hasta ahora no hemos obtenido ninguna respuesta.” Otro que dio su opinión fue Jorge Pereyra de Olazábal, titular de la Unión del Centro Democrático, quien expresó su respaldo al juicio político. “Ibarra tiene que dejar de descalificar a las instituciones”, afirmó el dirigente de la Ucedé.
Iglesias, en nombre de los familiares, interpretó que el aval político fue expresado ayer en forma explícita. “Lo que pedimos es que se haga justicia, no sólo penal, sino también política, porque la ausencia de justicia política ha hecho que la sociedad traslade todas las demandas de justicia al Poder Judicial y los políticos tienen que hacerse cargo a la hora de condenar a los funcionarios corruptos. Lo que nosotros les pedimos a todos es que les den prioridad a las razones y no a las conveniencias” políticas.
Subnotas