SOCIEDAD
Pulseada continental para bajar costos en el tratamiento del VIH
A partir de mañana, ministros de Salud de once países de América latina negociarán con los laboratorios bajas en los precios. El objetivo, ampliar las coberturas.
› Por Mariana Carbajal
Los ministros de Salud de diez países sudamericanos y de México comenzarán mañana en Buenos Aires una pulseada con laboratorios multinacionales para bajar en la región los precios de los medicamentos antirretrovirales para el VIH. “La reunión es de gran importancia: el objetivo es lograr reducir el costo de la atención integral para extender el tratamiento a más personas”, destacó el brasileño Jorge Bermúdez, jefe de la Unidad Medicamentos, Vacunas y Tecnología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Sólo en la Argentina y Venezuela el Estado está obligado por ley a dar cobertura al ciento por ciento de las personas con VIH; en el resto de América latina, el acceso a los remedios contra el sida es muy dispar. En Bolivia, sobre un millar de pacientes, apenas 210 los están recibiendo, según datos de OPS.
La Argentina jugará un papel preponderante: los precios que paga el Gobierno son de los más bajos del subcontinente y se utilizarán como techo en esta negociación conjunta. Los laboratorios multinacionales venden el mismo medicamento a distinto precio, según el país. Por ejemplo, en el caso del Kaletra, utilizado para el tratamiento antirretroviral –es de los más caros–, México paga tres veces más que Argentina y Bolivia cinco veces más. “Una de las condiciones que intentarán imponer los ministros es que no haya precios diferenciados en la región”, adelantó a Página/12 una funcionaria del Ministerio de Salud que participará hoy de una reunión preliminar. Allí, técnicos de los once países acordarán con representantes de redes latinoamericanas de ONG de pacientes sobre qué medicamentos y qué tratamientos se discutirá. El objetivo es bajar los precios de 29 antirretrovirales y 6 reactivos para pruebas de diagnóstico.
“Nos preocupa la calidad de las drogas. Queremos medicamentos a bajo precio y de calidad comprobada”, señaló a este diario la argentina Patricia Pérez, que representa a la Comunidad Internacional de Mujeres Conviviendo con VIH Sida de América latina.
Participarán de las negociaciones los ministros de Salud de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay. Las tratativas se extenderán entre mañana y el viernes. Para la mayoría de los países, una reducción de los costos de los tratamientos integrales significará la posibilidad de ampliar la cobertura a un mayor número de pacientes. “Hoy están bajo tratamiento 290 mil personas en América latina. Esperamos que después de esta ronda de negociaciones se llegue a 370 mil, con precios iguales para todos los países”, sostuvo Bermúdez, que se sumará a las reuniones en nombre de la OPS. También estarán presentes técnicos de la OMS y ONU-Sida.
Esta es la segunda vez que los gobiernos negocian en forma conjunta con los laboratorios. La primera fue en 2003, en Lima, donde consiguieron en un principio que se redujeran sensiblemente los costos en cada país. Pero Argentina fue el único que logró que la industria farmacéutica respetara los acuerdos firmados en aquella oportunidad. La máxima reducción alcanzada por el país fue del 67 por ciento y la mínima del 10 por ciento.
Las negociaciones se llevarán a cabo en el Hotel Sheraton: mañana se reunirán técnicos de cada país con los laboratorios y el viernes estarán frente a frente los ministros y la industria farmacéutica. “Argentina gasta actualmente 100 millones de pesos en antirretrovirales. Cuatro drogas se llevan el 70 por ciento del volumen de gasto”, confió una fuente del Ministerio de Salud. Según cifras oficiales, el país está dando cobertura a unos 30 mil pacientes con VIH. Por ley, igual que en el caso de Venezuela, el ciento por ciento de la población que necesite medicamentos tiene que recibirlos, ya sea a través de obras sociales, prepagas o del Estado. Son los dos únicos países de la región que dan cobertura total.
De acuerdo con informes de la OPS, en Colombia, de 25 mil personas que requieren drogas para el sida, sólo 14 mil las reciben; en Brasil, de 179 mil, tienen acceso 161 mil; en México, de 39.500, están bajo tratamiento 28.600, y en Perú, de 11 mil, apenas 5200.
Subnotas