SOCIEDAD
Otra vez la sombra de la cárcel en el futuro cercano de Carrascosa
La Cámara de San Isidro habría revocado el desprocesamiento por el cual estaba libre el viudo de María Marta García Belsunce. Todo indica que si el fiscal lo pide, irá de nuevo a prisión.
› Por Raúl Kollmann
El viudo Carlos Carrascosa podría volver a la cárcel, acusado del asesinato de su esposa, María Marta García Belsunce. La Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Isidro, que integran dos nuevos jueces, Ernesto García Maañón y Oscar Quintana, habría revocado el desprocesamiento que beneficiaba al viudo. En su momento, el entonces juez de la causa, Diego Barroetaveña, sostuvo que no existían elementos para acusar a Carrascosa por el crimen de su mujer, lo que fue apelado por el fiscal Diego Molina Pico. Ahora, la Cámara le habría dado la razón a este último y Carrascosa tendría entonces que volver a la cárcel. Jueces de San Isidro tuvieron una interpretación dispar de la situación. Algunos consideran que la decisión puede ser apelada a la Cámara de Casación y durante ese proceso el viudo continuaría en libertad. Otros magistrados creen que si el fiscal pide su detención –algo que seguro ocurrirá–, Carrascosa debe ir a prisión sí o sí.
El nuevo abogado del viudo, Alberto Cafetzoglus, sostuvo anoche que se trata de “un mero rumor alarmista”. El letrado afirmó que no fue notificado de ninguna resolución y en todo caso, “si existe ese fallo de la Cámara, no significa una inmediata detención. En rigor, la tiene que pedir el fiscal y debe ser aprobada por el juez”.
En los últimos tiempos, las cosas habían girado a favor de Carrascosa:
- El juez Barroetaveña lo desprocesó considerando que no hay pruebas en su contra y criticando ferozmente la investigación realizada por el fiscal.
- El fiscal Molina Pico perdió a su mayor apoyo, el fallecido procurador Eduardo de la Cruz, quien lo había respaldado en su controversia con el juez. En La Plata se hizo una especie de auditoría de la investigación que concluyó con opiniones más que desfavorables sobre lo actuado en la pesquisa.
El principal acusado por la familia de tener relación con el crimen, el vecino Nicolás Pachelo, fue detenido y está preso por una sucesión de robos. Justamente la familia García Belsunce afirma que Pachelo y un grupo de vigiladores del country supuestamente estaban robando en la casa de Carrascosa y su esposa, María Marta, ésta volvió antes de un partido de tenis, se los encontró y la mataron. La asombrosa cantidad de robos –no menos de 20, incluyendo robos a mano armada en casas de amigos– por los que está acusado Pachelo, hacían cada vez más creíble la pista que le atribuía responsabilidad en el crimen.
Sin embargo, ayer se habría producido un giro inesperado con la decisión de los nuevos integrantes de la Cámara de Apelaciones de revocar la decisión del juez a favor de Carrascosa. Todo indica que ahora Molina Pico pedirá la detención y el viudo podría volver a estar en un calabozo.
En su momento, el fiscal sostuvo que había dos pruebas importantes contra Carrascosa: la existencia de rastros de pegamento en el cráneo de María Marta, lo que indicaría que trataron de tapar los agujeros de bala, y la declaración de la dueña del bar del country y dos de sus empleados señalando que Carrascosa mintió con su coartada.
El juez Barroetaveña desestimó las dos pruebas. Los peritos que actuaron en la autopsia y en el análisis químico del cráneo desmintieron la existencia del pegamento y aparecieron imágenes de las cámaras de seguridad de la puerta del country en las que se veía que la dueña del bar y uno de los mozos ni siquiera estaban en El Carmel a la hora en que supuestamente vieron a Carrascosa.
Esos elementos llevaron a Barroetaveña a desprocesar al viudo y a evaluar que no hay evidencias que lo incriminen. El magistrado le venía insistiendo desde hace rato al fiscal que investigue a Pachelo y a los vigiladores como sospechosos del crimen. Ahora, el fiscal va por la revancha.