Sáb 27.08.2005

SOCIEDAD

Tras los accidentes, Europa hace listas negras con las aerolíneas

Francia y Bélgica confeccionaron listas de las empresas aéreas que consideran inseguras. La Unión Europea proyecta hacer lo mismo, como alerta después de la seguidilla de aviones caídos.

› Por Ricardo de Rituerto *
Desde Bruselas

Francia y Bélgica publicarán el lunes sus “listas negras” de compañías aéreas que no cumplen las normas de seguridad. Es la respuesta de París y Bruselas a la creciente ansiedad popular sobre las condiciones en que operan algunos aviones. En un mes se registraron cinco accidentes graves con más de 330 muertes.
Los dos países siguen así el ejemplo del Reino Unido, lo que fue aplaudido por la Comisión Europea, que ve la medida como un paso adelante para elaborar una “lista negra” conjunta y de obligado cumplimiento en toda la Unión. Francia es el país de la UE donde con más tensión se está atravesando este agosto negro para la aviación comercial. El país vivió traumatizado el accidente del 3 de enero de 2004 de un avión que volvía de Sharm el Sheik tras las vacaciones navideñas. Familias enteras desaparecieron entonces en el mar Rojo y la serie negra de accidentes de este mes, dos de ellos con intensa implicación francesa, despertó todos los fantasmas. Los viajeros se amotinaron por negarse a abordar los aviones asignados, mientras los perplejos ciudadanos se enteraban de los intrincados traspasos de intermediarios que supone volar, muchas veces en compañías desconocidas sobre cuya fiabilidad no se sabe nada.
En esta atmósfera, el gobierno francés se ha apresurado a cumplir con la obligación contraída en febrero por todos los Estados de la Unión de elaborar una lista de compañías aéreas no seguras, lista que deben comunicar a los otros Estados y a la Comisión. La lista estará disponible en la web de la dirección general de la aviación civil gala a partir del lunes. Filtraciones a la prensa colocan en ella a Air Koryo (Corea del Norte), Air Saint-Thomas (Islas Vírgenes, Estados Unidos), International Air Servicies (Liberia) y Air Mozambique.
Bélgica también prepara una corta lista, que se anunciará el lunes. “No queremos esperar a que haya una futura lista europea”, adelantó una portavoz del gobierno belga. Sólo el Reino Unido tenía hasta ahora en la UE una lista negra con seis países, cuyos controles no ofrecen garantías (República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Liberia, Sierra Leona, Suazilandia y Tayikistán) y tres compañías: Air Mauritanie, Phoenix Aviation (Kirguizistán) y Phuket Airlines (Tailandia). Italia se niega a elaborar una lista negra y ofrece en su lugar una “lista blanca” en la que figuran todas las compañías que Roma considera fiables.
Suiza, que comparte el mercado interior aéreo con la UE, mantiene una lista negra secreta, alegando protección de datos, pero los ciudadanos pueden inquirir sobre si determinada compañía está en la relación. La compañía egipcia Flash Airlines, cuyo Boeing 737 se estrelló en el mar Rojo, tenía prohibido volar a Suiza, sin que lo supieran turistas ni agencia de viajes.
“Es un paso hacia la creación de una lista europea (de compañías aéreas no seguras) que la Comisión propuso el pasado 16 de febrero”, comentó ayer Jacques Barrot, vicepresidente y comisario de Transportes. Barrot desea que tal lista sea realidad este mismo año o, como muy tarde, a principios del 2006.
La Comisión Europea quiere uniformar criterios y convertirse en el único órgano que elabore una lista negra de obligado cumplimiento en toda la UE, con las aportaciones de los Estados, pero con capacidad también de introducir compañías, a lo que se resisten por ahora los gobiernos, que prefieren guiarse por sus propios criterios en función de la responsabilidad que les atribuye la Organización de la Aviación Civil Internacional. Así es como compañías como Phoenix Aviation, que no puede volar en el Reino Unido, figura en la “lista blanca” de Italia.
En el Parlamento Europeo, que tiene que pronunciarse sobre el proyecto de Barrot, una enmienda autoriza a la Comisión a elaborar la lista, previa consulta con los Estados. El Ejecutivo comunitario insiste en que mientras se discuten los criterios técnicos para figurar en la lista negra, un proceso que puede ser largo, debe elaborarse una lista común a partir de criterios que sean unánimemente considerados como graves incumplimientos de las medidas de seguridad. En ese caso, Phoenix Aviation podría volar porque el veto británico se debe a las dudas que tiene sobre dónde está la sede la compañía.

* De El País, de Madrid. Especial para Página/12.

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