SOCIEDAD
La directora de un hospital quedó presa acusada del robo de un bebé
Es por el niño guaraní robado en Misiones y que apareció cuando se lo llevaban de la provincia. Había cuatro detenidos. Acusan a la médica de “autora intelectual” y de falsificar documentos.
› Por Horacio Cecchi
En poco más de un mes, la doctora Nélida Perizotti perdió su prestigio como médica, su cargo como directora del hospital de la localidad misionera de Mado y, ayer nomás, su libertad luego de que un juez de esa provincia ordenara su detención por vincularla al robo de un bebé. La desaparición de Romualdo, el bebé en cuestión, ocurrió el 16 de agosto pasado y tuvo resolución rápida: al día siguiente fue hallado en manos de una pareja marplatense a unos 30 kilómetros de Monte Caseros, con papeles truchos en los que figuraban como padres. Perizotti es la quinta detenida en el caso. A ella la anticiparon el chofer de ambulancias Antonio López, la médica Nora del Valle Mendoza y Rita Villanucci e Ismael Landaburu, la pareja marplatense.
Asunciona González e Higinio Benítez son los padres de Romualdo. Los tres son integrantes de la aldea Ysyry, una comunidad guaraní en Colonia Delicia, internada en el monte a la altura del pueblo de Mado y a unos 15 kilómetros de Eldorado, Misiones. El 31 de julio, Asunciona dio a luz a Romualdo en su aldea. El 16 de agosto, una ambulancia conducida por Antonio López pasó por Ysyry para trasladar a Asunciona y su hijo hasta el hospital de Mado. “Nosotros atendemos muchísimo las necesidades de los aborígenes. Por eso decidí ordenar la derivación”, dijo días después la por entonces prestigiada médica y directora del hospital de Mado, Nélida Perizotti. En qué consiste esa atención parece ser el motivo puesto en duda por la Justicia.
Alrededor de las 21.30 del 16, la médica Nora del Valle Mendoza registró el ingreso de Asunciona y Romualdo en el hospital de Mado. Poco después, ni del Valle ni Perizotti sino el chofer López decidió el traslado de madre e hijo al hospital Samic, de Eldorado, a 240 kilómetros al norte de Posadas. Del Valle firmó la salida de Asunciona y Romualdo a bordo de la misma ambulancia. A las 2.15 del día 17, quedó registrado el ingreso de la madre porque el bebé jamás apareció en el Samic. Asunciona, que llegaba con un cuadro febril estaba totalmente dormida porque le habían dado unos calmantes. Cuando despertó entró en desesperación porque su hijito no estaba. La denuncia derivó en la consulta a Antonio López. El chofer atinó a decir que cuando llegó al Samic le había entregado el bebé a un hombre vestido de blanco que creyó un médico. El dato derivó en su detención porque los médicos del Samic no usan delantales blancos.
Al día siguiente, un Chevrolet Corsa fue detenido por rutina en el paraje Las Piedritas, Corrientes, a 30 kilómetros de Monte Caseros. En él viajaban la pareja marplatense Rita Villanucci e Ismael Landaburu y, según los papeles que llevaban, el nuevo miembro de la familia, nacido en el hospital Mado y con la firma de un médico. Los gendarmes sospecharon, llamaron a la policía misionera y detuvieron a los marplatenses.
Dos días más tarde, Romualdo se reunía con sus padres y con su aldea Ysyry, donde fue recibido con honores y festejos. A todo esto, la médica del Valle pasaba a ser la cuarta detenida en el caso que sacudió a Misiones aunque se trate de un caso más.
El 31 de agosto, el ministro de Salud Pública de Misiones, José Guccione, desplazó del cargo a Perizotti. Ayer, el juez de instrucción de Eldorado, Roberto Saldaña, ordenó su detención acusada como autora intelectual del robo y adulteración de documentos públicos.