SOCIEDAD
› REUNION POR LA GRIPE AVIARIA
Pollos de temer
La posibilidad de que ocurra una pandemia de gripe aviaria fue motivo de una reunión internacional realizada ayer en Washington. Allí, Estados Unidos planteó a delegados de 80 países que la transparencia informativa de los gobiernos asiáticos es fundamental para evitar millones de muertes por la enfermedad. Sería así en caso de que el virus aviar mute y comience a transmitirse de un humano a otro. Desde 2003, esta gripe mató a 66 personas, casi todas de Vietnam, pero el contagio siempre fue de ave a humano.
En paralelo a la apertura del congreso, el presidente George W. Bush se encontró con directivos de los laboratorios fabricantes de vacunas y tratamientos.
Para que preparen sus reservas de medicamentos y sus planes de cuarentena, la OMS transmitió a los países miembros una estimación de entre 2 y 7,4 millones de muertos en caso de pandemia de gripe. Bush, criticado por su respuesta ante los efectos del huracán Katrina, intenta demostrar que el gobierno está alerta y toma las precauciones necesarias. Pero el senador Ted Kennedy sostuvo que “necesitamos actuar, porque la administración no se ha preparado adecuadamente para una pandemia”. Este Kennedy es uno de los cuatro demócratas que promueven un proyecto de ley para combatir la gripe aviaria. En él establecen que el Departamento de Salud debe tener un plan de preparación nacional y almacenar suficiente medicación antiviral como para tratar a la mitad de la población estadounidense.