Vie 14.10.2005

SOCIEDAD  › LINEA FERROVIARIA HASTA EL AEROPUERTO DE EZEIZA

Voy en tren para ir en avión

La obra se iniciará en enero. Costará 200 millones de pesos. Se llegará a la terminal aérea desde Constitución en 35 minutos, sin hacer paradas. Se podrá hacer el check in antes de subir al tren.

Los que viajan al exterior o los que llegan al país vía Ezeiza tendrán una nueva opción para trasladarse al o desde el Aeropuerto Internacional. Según anunció ayer el gobierno nacional, una línea ferroviaria unirá la estación Plaza Constitución, en la ciudad de Buenos Aires, con el Aeropuerto. Será a través del actual trazado de la ex línea Roca, que llega hasta Ezeiza, y la construcción de un nuevo tendido hasta la terminal aérea, de 8,8 kilómetros. Las obras comenzarán en enero próximo y las inversiones, estimadas en un total de 200 millones de pesos, correrán por cuenta del Estado y las empresas Aeropuertos Argentina 2000 y Transporte Metropolitano General Roca. El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, adelantó que existe un proyecto similar para unir la estación Retiro con el Aeroparque Jorge Newbery.
Hoy, los pasajeros que van o vienen del Aeropuerto deben recurrir a remises, taxis o a un servicio especial de ómnibus. La propuesta empresaria llegó justo en momentos en que AA2000 renegocia con el Estado nacional la deuda por el pago del canon por la explotación de los aeropuertos.
La iniciativa, que se hizo pública ayer, prevé construir una terminal ferroviaria en el Aeropuerto, bajo nivel. Se ubicaría en un área próxima a la Terminal Aérea B y contaría con boleterías, monitores de información de vuelos al pasajero, confiterías y dos vías de acceso con una plataforma central. Asimismo, se deberá adaptar la terminal Constitución con vistas al nuevo servicio que se prestará desde allí. Una de las reformas será la creación de sectores para estacionamiento para unos 150 vehículos, según se informó. En la misma estación está previsto instalar un total de ocho mostradores de check-in para líneas aéreas y pantallas de monitoreo para brindar información sobre vuelos, además de servicios de confitería.
El anuncio se hizo en una conferencia de prensa de la que también participaron el titular de Aeropuertos Argentina 2000, Eduardo Eurnekian, y el director de Transportes Metropolitanos, Gustavo Mangiardi. Previo a eso, habían participado de una entrevista con el presidente Néstor Kirchner, quien había aprobado la iniciativa. En ese encuentro también estuvieron el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados.
El secretario de Transporte afirmó que “el proyecto es un viejo anhelo para vincular Plaza Constitución con el Aeropuerto de Ezeiza y ahora se logrará a través de un trabajo conjunto entre Aeropuertos Argentina 2000 y la concesionaria Metropolitano”, destacó. Y añadió que es un proyecto “de más de 200 millones de pesos y en el que sólo la parte ferroviaria, que comenzará a ejecutarse en enero de 2006, implica una inversión de 70 millones de pesos” que aportará el Estado.
Según anticipó Jaime, los llamados a concurso para realizar las obras ferroviarias se harán dentro de 60 o 90 días. El plazo de ejecución, se estima, no deberá superar los 20 meses.
El funcionario indicó que se espera que el trayecto entre las dos terminales se complete en 35 minutos. También precisó que los trenes serán eléctricos, de máximo confort y no contemplarán paradas intermedias. Jaime también informó que las unidades se comprarán a España y a Portugal. Se trata de trenes usados que serán puestos a punto para su funcionamiento en la Argentina.
“Es una obra que con una baja inversión tiene un alto impacto porque estaremos vinculando por ferrocarril al aeropuerto de Ezeiza, permitiéndole a la gente realizar el preembarco en Constitución”, dijo Jaime. Aunque no dio mayores detalles, Jaime reveló que “está avanzado el estudio” de una segunda propuesta, para unir a la terminal ferroviaria de Retiro con el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, lo que se concretaría a través del Ferrocarril Belgrano Norte. Ese proyecto, que apunta a vincular el Aeroparque con Ezeiza, está siendo estudiado por funcionarios del gobierno porteño.Según estimó Ernesto Gutiérrez, de AA2000, el aeropuerto de Ezeiza tiene un promedio anual de 8 millones de pasajeros y se espera un crecimiento de 4 por ciento para los próximos años. Se espera que con las reformas los pasajeros “tendrán costos más bajos y mayor seguridad”, dijo el empresario.

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