SOCIEDAD
› KIRCHNER EN LA SEMANA DE LA FEDERAL
La policía ideal
La Escuela de Cadetes Ramón Falcón fue el ámbito elegido por el presidente Néstor Kirchner para invitar a los agentes a construir “una policía con profundos ideales democráticos y comprometida en la defensa y respeto de los derechos humanos”. En el acto central de la Semana de la Policía Federal, Kirchner consideró que “las mejores armas con que contará la policía son los valores que porten sus hombres y mujeres: honestidad, buen trato, valentía y la vocación de servicio serán los mejores argumentos para usar en la lucha incansable contra el crimen”.
“Tenemos que insistir diariamente para fortalecer el escenario policial donde la corrupción resulte condenada para que quienes elijan vivir en la oscuridad de cualquier delito sepan que nadie aplaudirá lo que logren con su corrupción”, afirmó el presidente en el barrio porteño de Villa Lugano.
“Está en nuestro interés lograr el cumplimiento más acabado de la función policial, en el estricto marco de las normas que rigen su tarea”. En este sentido, evaluó que “a partir de ese cumplimiento la policía construirá prestigio y la institución tendrá el aprecio de la sociedad”.
En el acto, Kirchner estuvo acompañado por el vicepresidente Daniel Scioli; los ministros de Interior, Aníbal Fernández, y de Justicia, Alberto Iribarne; el titular de la Policía Federal, Néstor Valleca, y el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra. El Presidente sostuvo que “la sensación de seguridad debe alimentarse de la certeza de la percepción penal y el condigno castigo, el fin de cualquier impunidad”. Y agregó que “los delitos más aberrantes dejan la escena por el desmantelamiento de las organizaciones criminales”.
Sin embargo, dijo que “la existencia de una sensación de seguridad es difícil de crear y mantener; el éxito de un solo delincuente puede echar por tierra miles de horas de trabajo desplegado”. Destacó que la policía tiene “una mayor presencia en las calles” y “mejor equipamiento”. “Esto redundará en una paulatina disminución de delitos”, auguró ante las delegaciones de las distintas divisiones de la fuerza desplegadas a lo largo del campo de la escuela.
Allí, Kirchner dijo que “la ayuda a las víctimas y el respeto a los derechos humanos deben seguir ubicándose en el ideal de la acción policial diaria”. El Presidente subrayó que “para ayudar a la preservación del principal capital, que es el recurso humano, hemos iniciado un ciclo de mejora salarial para la Policía Federal”.
Durante la ceremonia fueron recordados efectivos caídos en cumplimiento del deber. También recibieron homenaje algunos policías de desempeño destacado. Por su parte, Valleca afirmó que “la fuerza de la policía no está en las armas, sino en la capacitación inteligente que no accede a la provocación de la violencia y que responde a la resolución del conflicto”. Sobre este punto, destacó la tarea de “contención” que despliega la fuerza frente a movilizaciones sociales: aseguró que la policía “trata de ordenar de la mejor manera posible para que las personas manifiesten y no perjudiquen a los demás”.