SOCIEDAD
› DIJO QUE TIRO AL RIO LAS ARMAS DE SU HERMANO
Hugo Conzi y sus fantasmas
Para defender a su hermano, imputado por el crimen de Marcos Schenone, denunció un complot: dijo que la policía secuestró un arma que no fue disparada y que se fraguaron las pericias.
El escándalo que amagaba desatar en la causa terminó enredándolo. Hugo Conzi, ayer, supo de lo irreparable de las palabras echadas a correr aunque no está claro si se ha dado cuenta. Declaró lo que ya había dicho, pero ante los jueces: que había arrojado al Río de la Plata dos pistolas Beretta que pertenecían a su hermano Horacio y que el arma que la policía había secuestrado de su casa era la suya, que no había sido disparada. Como todas las pericias indican lo contrario, Hugo Conzi aseguró que se trata de un complot en contra de él y de su hermano, en el que incluyó a su ex abogado Fernando Burlando, al ex juez federal Roberto Marquevich y al fiscal que investigó el caso, Mario Kohan. Por otro lado, Conzi sostuvo que el subcomisario de la Federal, Pedro Calabresi, le había revelado que las pericias habían sido fraguadas y lo acusó, además, de tener amenazados a sus abogados. En el juicio, las declaraciones que había realizado Calabresi no coinciden en nada con lo dicho por el hermano del acusado. Hoy, a las 9, se realizará un careo entre ambos.
Primero dijo a los medios lo que iba a declarar. Después declaró ante los jueces lo que ya había denunciado casi desde el inicio del caso: aquello de la inmensa confabulación que los persigue. “Yo tengo el video de lo que pasó y lo voy a presentar como prueba y voy a tratar de que el tribunal acceda a verlo”, dijo durante la mañana Hugo Conzi, antes de entrar a los tribunales de San Isidro, donde se lleva adelante el juicio contra su hermano por el asesinato de Marcos Schenone. Se refería a las actuaciones judiciales en las que, según Conzi, se trucharon las pruebas para incriminar a su hermano.
También sostuvo que la pistola secuestrada por la policía no pertenecía a su hermano Horacio, sino que era la suya propia. “Voy a demostrar que la policía disparó esa arma para cambiar las balas del lugar del hecho.”
Ya durante la instrucción de la causa, Hugo Conzi había mantenido duros enfrentamientos con el fiscal de Instrucción, Mario Kohan, a quien acusaba de haber cambiado los proyectiles para que coincidieran, según la teoría de Conzi, con la pistola secuestrada. Ante los jueces del Tribunal Oral 4 declaró que después de enterarse de que buscaban a su hermano porque lo acusaban de haber matado a Schenone, fue a su casa, tomó las dos pistolas Beretta que según él pertenecían a su hermano, las llevó hasta el río, quitó los cargadores con las balas y los dejó en el auto, y arrojó las armas al agua, frente al carrito de la Costanera Norte Los Años Locos.
Sostuvo que las arrojó porque estaba convencido de que le querían armar una causa a su hermano. Y que después la policía secuestró una pistola que le pertenece, que no había sido disparada.
“Lo que él tiró fueron armas equivocadas –dijo Eugenio Schenone, padre de Marcos, a Página/12–. Creyó que tiraba las que usó el hermano y tiró la que no había sido usada. Cuando fue la policía secuestró el arma que había usado su hermano. Por eso, Horacio está tan loco, porque su hermano lo mandó preso. Y por eso, Hugo está tan loco, porque lo sabe.”
Durante su testimonio ante el Tribunal Oral 4, Conzi insistió en que el fiscal Kohan fraguó las pericias balísticas, ordenó disparar el arma incautada y que esos proyectiles los intercambió con los que efectivamente habían tomado del cuerpo de Marcos, de las nalgas del remisero Rodolfo Fernández, y del auto.
En la declaración de ayer, Hugo Conzi aseguró a los jueces que el subcomisario Pedro Calabresi, que intervino en el trámite de la extracción de la bala al remisero, le había dicho que el papel en el que había sido envuelto el proyectil había sido cambiado. Además, dijo totalmente convencido que Calabresi tenía amenazados a sus propios abogados, lo que provocó en su banquillo ojos de sorpresa y cruces de miradas.
La fiscalía pidió inmediatamente un careo entre Calabresi y Conzi. El subcomisario ya había declarado en el juicio y en todo momento su testimonio fue coincidente con la postura de la acusación. El tribunal, luego de deliberar, decidió realizar el careo hoy a las 9. Luego, si es que la credibilidad de Conzi sigue en pie, los jueces analizarán el video en el que, supuestamente se ven las imágenes de la causa fraguada entre el fiscal, el juez, el subcomisario y una buena cantidad de peritos. Además de su ex abogado.