SOCIEDAD
› DESCUBREN UN PATO SALVAJE INFECTADO CON EL VIRUS H5N1
Gripe aviaria a la italiana
El virus de la gripe aviaria llegó a un nuevo país europeo. Esta vez, el H5N1 fue detectado por primera vez en Italia. El portador de la enfermedad es un pato salvaje que habita en el nordeste del país. No obstante, las autoridades sanitarias italianas señalaron que se trata de una cepa poco patogénica. Además, en China se confirmaron dos nuevos brotes de la enfermedad.
El virus de la gripe aviaria fue hallado en un pato capturado en la región de Padua, perteneciente al Veneto, en el nordeste italiano. “En el marco del plan de seguimiento de las aves migratorias instaurado por el Ministerio de Sanidad, el Centro de Referencia Nacional de la gripe aviaria de Padua identificó una muestra positiva, procedente de un pato salvaje, del virus H5N1”, informó el Ministerio de Sanidad.
Ante la novedad del primer brote en Italia, Donato Greco, director del Centro para el Control de las Enfermedades del Ministerio de Sanidad de ese país, buscó evitar la alarma y alejar la idea de un posible contagio entre humanos. El virus detectado “es poco patogénico y no tiene nada que ver con los que circulan en Oriente. Pese a que la cepa H5N1 es la misma del virus asiático, el identificado aquí es distinto”, indicó.
También señaló que la cepa encontrada “es similar desde un punto de vista genético a las que están normalmente presentes entre las aves salvajes acuáticas europeas y, por lo tanto, no tiene consecuencias para la salud pública”. Y para alejar cualquier duda se encargó de afirmar que “Italia no corre ningún riesgo”.
“Hay un alarmismo exagerado. Hasta ahora los casos de contagio del virus del animal al hombre son poquísimos en Asia, pese a la alta densidad de población que vive en pésimas condiciones sanitarias. La posibilidad de que se registre una pandemia de gripe aviaria es la misma de que caiga un asteroide sobre la Tierra”, ilustró Flavio Tosi, secretario de Salud de Veneto.
En tanto, en China, el Ministerio de Agricultura confirmó dos nuevos brotes de gripe aviaria en la provincia de Liaoning, en el noreste del país. Fue la sexta irrupción de la enfermedad en el último mes. Ya en esa región los trabajadores del rubro avícola sacrificaron unas 500 mil aves.